Diario de León

BALANCE A MITAD DE LEGISLATURA

Martínez Majo destaca como principales logros las inversiones en la provincia y el plan de bomberos

En los 24 meses de su mandato la Diputación ha impulsado inversiones por encima de los 120 millones en los 208 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante el desayuno que ha mantenido esta mañana con motivo de sus dos años al frente de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante el desayuno que ha mantenido esta mañana con motivo de sus dos años al frente de la institución provincial.

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación provincial de León, Juan Martínez Majo (PP), ha destacado hoy los 120 millones invertidos para atender las necesidades de los 275.000 habitantes de 208 municipios y el plan de bomberos como dos de los principales logros alcanzados en sus dos años de mandato.

Martínez Majo ha realizado hoy en rueda de prensa un balance de la mitad de la legislatura al frente de la Diputación provincial, y ha recordado que cuando fue elegido presidente se marcó como premisas dar normalidad al día a día de la institución y trabajar para que los municipios con menos de 20.000 habitantes tengan los mismos servicios.

En este sentido, ha señalado que la normalidad ha vuelto a la institución tras un convulso periodo anterior marcado por el asesinato de la expresidenta Isabel Carrasco y del encarcelamiento de su sucesor en el cargo, Marcos Martínez Barazón, por su supuesta implicación en la operación Púnica.

"Uno de mis grande anhelos en este periodo ha sido recuperar el espíritu de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos y que las juntas vecinales recuperaran el protagonismo", ha señalado Majo, que ha estado acompañado por la totalidad de su equipo de gobierno.

Ha destacado que ese paso se ha dado encargando a los ayuntamientos, en su totalidad, la gestión de actuaciones como los planes de cooperación o el plan de infraestructuras y redes, que suman más de 55 millones.

Ha recordado y puesto en valor que en los 24 meses de su mandato la Diputación ha impulsado inversiones por encima de los 120 millones en los 208 municipios de la provincia.

Del total, 48 han sido para el Plan de Cooperación, 27 para el Plan de Carreteras, 10,3 para el Plan de Juntas Vecinales, y 22,1 para el Plan Especial de Infraestructuras y Redes, entre otras actuaciones que han absorbido el grueso de la inversión.

Ha destacado que estas inversiones han repercutido en el empleo, ya que se calcula que han generado unos 1.700 puestos de trabajo.

No obstante, ha subrayado que el objetivo de la institución de generar más puesto de trabajo tiene otra línea de actuación, como son los planes de empleo, que en 2017 están dotados con 3,2 millones para la contratación de personal.

Martínez Majo ha recalcado en su intervención que su "gran apuesta personal" para este mandato ha sido la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), más conocido como Plan Provincial de Bomberos.

Ha destacado que se trata de en proyecto que se lleva esperando "toda la vida" y que "ya está listo de manera que pueda estar implantado a finales de 2018".

El presidente de la institución ha recordado que ha requerido una inversión inicial de ocho, mientras que se su mantenimiento rondará los cuatro millones anuales.

Según ha explicado, se explotará a través de un sistema mixto, y así el principio de autoridad recaerá en un funcionario de la Diputación, como jefe de servicio, aunque será una empresa privada la que lleve a cabo el servicio de extinción con una dotación mínima de 75 bomberos.

"Creemos que es modelo más adecuado para superar un déficit histórico de nuestra provincia", ha concluido.

tracking