Diario de León

SIN CARNET POR LA HUELGA

Pendientes de lograr el permiso

La huelga de examinadores de tráfico afecta cada semana en León a más de 200 leoneses, la mayoría jóvenes El verano es la época con más candidatos, lo que aumenta los retrasos.

Una alumna de autoescuela, a punto de iniciar su recorrido por la ciudad. JESÚS F. SALVADORES

Una alumna de autoescuela, a punto de iniciar su recorrido por la ciudad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Alberto Rodríguez Baro ha aprobado la selectividad y se está preparando para ingresar en el Ejército de Tierra. Tiene 19 años y, con el referente de sus amigos el año pasado, acudió ayer a la autoescuela para sacarse el carné con un objetivo, tenerlo cuanto antes con la mente puesta en que aprobará las oposiciones militares para incorporarse en agosto. Sin embargo, la huelga de examinadores de tráfico supone un traspiés para sus aspiraciones. Su intención de sacarse el permiso de conducir en poco más de un mes se ha complicado, por mucho que compagine las clases teóricas con las prácticas. El vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, Fernando Blanco Martínez, explica que la huelga —que comenzó a nivel nacional el 19 de junio y que todo parece indicar que concluirá en agosto, tras las vacaciones— afecta cada semana a más de 200 leoneses, principalmente, jóvenes. De los ocho examinadores que hay en la provincia, siete se han sumado a la protesta para exigir un aumento en las plantillas y realizan paros los lunes, martes y miércoles.

Es en las vacaciones de verano cuando la mayoría de los jóvenes, tras acabar su formación, se lanzan a sacarse el carné de conducir. Las autoescuelas se llenan con el objetivo de conseguir el permiso para poder circular en estos meses sin clases. «Todo el mundo tiene derecho a huelga, pero los principales afectados somos nosotros», explica Andrea Méndez, que con 24 años y con el título de FP de grado superior en Administración y Finanzas quiere optar a un empleo. «Me interesa mucho sacarme el carné para no estar limitada a la hora de conseguir un empleo, porque en muchos trabajos te lo piden», comenta la joven mientras hace un test en el ordenador para prepararse para el examen teórico.

A pesar de que los examinadores de las pruebas teóricas no están en huelga, el cúmulo de alumnos que quiere presentarse y que se han visto afectados por la huelga ha ampliado aún más las fechas en las que se celebran los exámenes. Fernando Blanco Martínez lanza un mensaje de tranquilidad para confirmar que la huelga tan sólo está dilatando los tiempos y los retrasos actuales ya rondan los diez días. «En verano los plazos ya se alargaban, porque va en función de los alumnos y la huelga es otro factor añadido», apunta.

«Si me lo puedo sacar cuanto antes, mejor. Ya llevo tres semanas y espero poder presentarme el 7 de julio al teórico y el práctico ya para agosto», indica Javier Rueda, que estudia el grado de Diseño de Interiores en Zamora y necesita cuanto antes el permiso «para poder hacer el trabajo de fin de grado, para mí es una verdadera faena». Los alumnos que se han visto afectados por los paros tienen preferencia y hasta que estos no se examinen no podrá ir avanzando el listado, explica el vicepresidente de la asociación leonesa de autoescuelas, desde donde se intenta «paliar» los efectos de la protesta entre todos los inscritos en el cerca de medio centenar de empresas del sector que hay en la provincia. Una vez que la DGT confirma que los examinadores mantienen la huelga, desde las autoescuelas se informa a todos sus alumnos de que ya no acudan al examen práctico. «Tenemos que evitar las esperas innecesarias», acuña el vicepresidente de la asociación de autoescuelas.

«En León estamos mal acostumbrados porque tenemos exámenes cada semana en épocas flojas. De momento, en la provincia los periodos son bastante aceptables aunque en verano siempre se demoran más porque hay más alumnos», concreta Fernando Blanco Martínez.

«Ya no cuento con el carné», avanza el futuro militar Alberto Rodríguez Baro a punto de formalizar la matrícula en su autoescuela. Su madre, María del Carmen Baro, lamenta la situación: «Fíjate, esto les atrasa un motón», en relación a todos los jóvenes que han esperado al verano para poder sacarse el carné de conducir.

tracking