Diario de León

AYUDAS PARA JÓVENES ENTRE 18 Y 35 AÑOS

Ayuntamiento y España Duero apoyan la emancipación juvenil

La entidad habilita créditos preferentes para que los jóvenes accedan a viviendas de su cartera.

Margarita Serna y Antonio Silván, tras la firma ayer del convenio MARCIANO

Margarita Serna y Antonio Silván, tras la firma ayer del convenio MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Apoyar la emancipación juvenil a través del acceso a la primera vivienda e impulsar la actividad económica en el municipio es el doble objetivo del convenio que ayer firmaron el Ayuntamiento de León y España Duero, que recoge condiciones financieras preferentes para la firma de hipotecas a personas de entre 18 y 35 años en la capital leonesa. El alcalde Antonio Silván y la directora territorial de la entidad financiera, Margarita Serna, firmaron el documento que establece las condiciones económicas en las que los jóvenes podrán acceder a la financiación para la compra de su primera vivienda.

«Es un colectivo de atención preferente para el Ayuntamiento de León, que considera que el empleo y el acceso a la vivienda que les permita la emancipación y el desarrollo de su proyecto de vida son fundamentales no sólo para el colectivo juvenil, sino para la dinamización económica general del municipio», destaco el alcalde. Por su parte Margarita Serna hizo hincapié en la «coincidencia de sensibilidades» entre la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad y España Duero la hora de «diseñar líneas de actuación conjuntas que permitan que los jóvenes, que han sufrido de manea muy especial la crisis, puedan acceder a la vivienda. Un proceso que se ha visto retrasado en los últimos años, y en la que tanto la entidad como el Ayuntamiento entendíamos que teníamos que confluir».

Menos desempleados

Antonio Silván destacó durante la presentación del convenio que hace dos años, cuando el equipo municipal llegó al Ayuntamiento, había registrados en el paro 3.529 jóvenes de entre 18 y 35 años en el municipio de la capital, mientras que esa cifra se ha reducido a día de hoy en 836 personas, hasta los 2.693 parados. «Son 836 jóvenes menos parados, o lo que es lo mismo, esa cantidad más que están trabajando». El alcalde incidió en la política municipal de intentar «que los jóvenes se queden en la ciudad, y tengan un empleo y también una vivienda, que les permita desarrollar un proyecto vital y profesional en la ciudad».

Por su parte la directora territorial de España Duero señaló que la entidad financiera ha realizado una selección de los inmuebles que tiene en su cartera y que por tamaño y precio puedan ajustarse a las posibilidades de los jóvenes a la hora de afrontar tanto una hipoteca como el resto de los gastos que conlleva la compra de la vivienda. «Son inmuebles de 1 ó 2 habitaciones, con unas dimensiones que permitan que puedan ser financiadas, y que tienen descuentos de hasta un 40% sobre su coste original». Además, la entidad ofrece también mejores condiciones en el resto de los gastos asociados, y también en los seguros del hogar. «Tendremos especial sensibilidad a la hora de valorar los contratos recientes de este colectivo, que ha tenido especiales dificultades para acceder al empleo; y se contempla incluso la financiación del cien por cien de la vivienda», destacó Serna.

Tanto la directora territorial como el alcalde destacaron la «vinculación histórica» de la entidad financiera con el territorio leonés. y el «compromiso con su desarrollo como agente dinamizador tanto económico como social para avanzar en el crecimiento».

tracking