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León prueba con éxito su centro de control con seis vehículos autónomos

Es el primer paso para avanzar en una nueva era del transporte en la que no habrá conductores.

Cristina Arpón, con el video realizado durante la prueba. JESÚS F. SALVADORES

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León

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A. Calvo | León

Cinco drones volando y un vehículo terrestre, coordinados, sin nadie a los mandos y cada uno de ellos en su ruta previamente establecida. El centro de control diseñado por los jóvenes informáticos e ingenieros que forman parte de Drotium ha conseguido dar un paso al frente para seguir avanzando en su innovadora propuesta de una Nueva Era del Transporte, en la que los vehículos serán completamente autónomos y eléctricos lo que permitirá reducir a cero la siniestralidad, los embotellamientos y la contaminación.

Tres años de duro trabajo para desarrollar lo que, de momento, ya cuenta con dos millones de líneas de código informático —por poner un ejemplo, el navegador de Google Chrome posee cinco— que permiten programar, gracias a su planteamiento escalable, todos los vehículos que sean necesarios. De momento, la prueba se realizó con los cincos drones y con el pequeño vehículo terrestre que circularon correctamente por la vía trazada, de igual forma que lo hacen actualmente los coches por las autopistas o carreteras o los aviones por el cielo. Durante una hora, los seis vehículos no tripulados hicieron sus recorridos bajo la supervisión del centro de control, al que enviaban toda la información para conseguir configurar el tráfico a través de los datos de todos ellos. Se trata de «un vuelo simultáneo, de forma ordenada, con los drones por el aire y el coche por tierra», simplificaron los integrantes de Drotium Efrén Alonso, David Boñar, Diego González y Cristian Canseco.

El próximo paso, el diseño de las geobalizas, que «permitirán que los vehículos puedan circular sin necesidad de alcance», es decir, como hacen actualmente los drones, por ejemplo, que son controlados desde tierra y que tienen un límite de acción fijado. Así, con el centro de control y las balizas, que se distribuirán por las futuras «autovías» por las que transitarán los vehículos autónomos, se podrá saber en cada momento dónde se encuentra cada uno de los vehículos, su información o cuántos están circulando.

El equipo de Drotium ya trabaja en la certificación de su centro de control y en completar todo el sistema, con la red de comunicación, para cumplir con la previsión de que en 2035 todos los vehículos que circulen sean autónomos. Aún faltan más pruebas que podrán realizarse, tras los permisos de Ayuntamiento y Universidad, en el Campus de Vegazana.

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