Diario de León

SANIDAD

SACyL invertirá más de 7M€ en tecnología y equipamiento para los hospitales leoneses

Desde camas y sillones a aceleradores lineales, hasta 8.853 artículos de equipamiento y tecnología se renovarán este año en la sanidad de Castilla y León con más de 45,4 millones de euros

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, junto al gerente regional de Salud, Rafael López, y la directora general de Infraestructuras, Susana García, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, junto al gerente regional de Salud, Rafael López, y la directora general de Infraestructuras, Susana García, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Publicado por
VALLADOLID, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Desde camas y sillones a aceleradores lineales, hasta 8.853 artículos de equipamiento y tecnología se renovarán este año en la sanidad de Castilla y León con más de 45,4 millones de euros, que incluyen los 6,9 adicionales de la fundación Amancio Ortega, para ofrecer prestaciones más seguras y precisas.

El consejero de Sanidad, Antonio Saéz, ha repasado hoy en rueda de prensa esas compras previstas en tecnología y equipamiento, recogidas en el plan de inversiones sociales prioritarias de la Junta para 2017 y anticipadas en buena medida en la presentación en las Cortes de las cuentas de la Consejería para este ejercicio.

Saéz ha tirado de esa recuperación del ritmo inversor vía presupuestos, ralentizado con la crisis, para insistir en el "mensaje" de que la Junta apuesta por una sanidad pública de calidad, que se incrementará y mantendrá con esta revisión tecnológica, frente a "declaraciones retóricas" de apoyo al modelo público.

Esa nueva tecnología se dirigirá tanto a los hospitales como a los centros de salud e incluye los 6,9 millones de euros convenidos con la Fundación Amancio Ortega para la anualidad 2017 y dirigidos a tecnología para abordar el cáncer, y que se han sumado a las inversiones inicialmente previstas para este ejercicio, ha explicado el consejero de Sanidad.

Entre el equipamiento que se va a adquirir figura la actualización de dos aceleradores lineales (Salamanca y Valladolid); 5 TACs (Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Río Hortega); 21 mamógrafos digitales con tomosíntesis; 69 ecógrafos; 4 retinógrafos; una nueva resonancia magnética para Salamanca y la actualización de otras en el Río Hortega y en Zamora; 6 arcos quirúrgicos; una gammacámara y un equipo de radioterapia intraoperatoria para Salamanca o un neuronavegador para el Río Hortega.

Se trata de equipos de última generación y por ejemplo el TAC de altas prestaciones del Río Hortega de Valladolid costará 1,1 millones y el del hospital de Ávila 726.000 euros.

También se acometerá una renovación de 340 camas hospitalarias y se comprarán 300 sillas/sillones, mientras que en Atención Primaria la inversión destaca por ejemplo en la adquisición de 91 electrocardiógrafos, 38 dermatoscopios, 67 desfibriladores, 86 esfigmomanómetros, 299 tensiómetros, 50 doppler o 695 sillas/sillones.

Por áreas de salud, y de acuerdo a la información facilitada, en Ávila se invertirán 2.873.308 euros; en Burgos 1.959.520 euros; en León 5.057.955 euros; en El Bierzo, 2.512.891 euros; en Palencia, 2.313.766 euros; en Salamanca, 8.889.729 euros; en Segovia, 2.390.190 euros; en Soria, 1.478.805 euros; en Valladolid este, 7.228.336 euros; en Valladolid oeste, 3.046.253 euros; y en Zamora, 3.934.980 euros.

Esta inversión incluye otros 3,8 millones de euros para adquirir 500 desfibriladores; licitar la compra de cien vehículos para una mejor cobertura de la asistencia sanitaria en el medio rural, y renovar 260 estaciones de trabajo para radiología y 95 monitores duales para radiología.

Hay que sumar a esos 45,4 millones otros 7,8 millones para adquirir 8.626 ordenadores de sobremesa y 700 portátiles, destinados a renovar equipos tanto en hospitales como en centros de salud y consultorios locales.

El consejero ha recordado que además del equipamiento se invertirán otros 68 millones de euros en obras de infraestructura sanitaria, con actuaciones en 19 centros de salud y obras en hasta nueve de los catorce hospitales de la Comunidad.

Sáez ha recordado el último informe sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad y referente a 2015, que indica que en Castilla y León se invirtieron 3.581 millones en su sistema sanitario, el 6,7 % de su PIB, un punto más que la media autonómica, y que supone un gasto medio por habitante de 1.445 euros, frente a los 1.310 euros por media nacional.

Ese gasto "es un 10,3 % superior a la media nacional y en cuanto a gasto sobre el PIB, un 17,5 % superior", ha valorado el consejero de Sanidad, quien ha incidido asimismo en que la Comunidad dedicó en 2015 un 4 % de su presupuesto sanitario a conciertos con la sanidad pública, frente al 11,6 % de media de las comunidades autónomas.

Se trata de la segunda comunidad, después de Cantabria, que menos recursos destina a conciertos con el sector privado, con algunas autonomías que dedican hasta un 25 por ciento.

Esto desmonta también, a su juicio, el discurso de algunos partidos sobre la privatización de la sanidad regional, ha concluido.

tracking