LAS OBRAS DE LA POLÉMICA
PP, PSOE, C’s y UPL avalan el plan del Grano para que se ejecute cuanto antes
Las cuatro formaciones apoyan la forma de recuperación del empedrado hecha como avance.
álvaro caballero | león
Con la zona de muestra de la tercera fase como aval, el PP, el PSOE, Ciudadanos y la UPL respaldaron ayer el proyecto de recuperación del empedrado de la plaza del Grano, de acuerdo a los planos de Ramón Cañas Aparicio, y coincidieron en que es necesario que «se ejecute lo antes posible». Sin dudas sobre el uso de «las técnicas absolutamente tradicionales para mantener la idiosincrasia y la importancia que tiene la plaza», los cuatro portavoces secundaron el plan para que ya de manera inmediata «se lleve a contratación, se licite y, después de hacer el sondeo arqueológico pertinente, empiecen las obras», como detalló la concejala de Urbanismo, Ana Franco. Si los plazos «van en condiciones», el Ayuntamiento espera que «a final de este ejercicio esté terminado», reseñó la edil, durante la reunión celebrada en la propia plaza. Al encuentro sólo faltaron las concejalas de León en Común —pese a que sí enviaron a su secretario y secretaria del grupo municipal—, mientras que la representante de León Despierta, María Hernández, visitó la zona para recalcar la oposición de su grupo.
Franco insistió en que «estas dos primeras fases», en referencia a la reurbanización de Capilla y Mercado y el ensanche de las aceras, «están pidiendo a gritos que se haga la tercera porque sino el interior se está quedando destrozado». La edil exhibió la zona de muestreo, frente a la puerta de las Carbajalas, como ejemplo de «todas estas falsedades que se han dicho sobre que se iba a echar hormigón y otros elementos que no deben figurar en un empedrado tradicional».
Para apoyar su juicio, la edil cedió la explicación al arquitecto, Ramón Cañas Aparicio, quien certificó que «lo que se ha ejecutado es lo que se había hablado desde el principio». No hay cambios sobre lo expuesto en los planos, recalcó, antes de detallar que en la recuperación del empedrado de la plaza se va a empezar por el acopio de los cantos y «la retirada de rellenos de cascotes hasta una cota para realizar una estabilización con tierras mejoradas, zahorras, que se compactan y hacen una base de asentado filtrante». Sobre esta base que «se viene utilizando desde las tradiciones más antiguas» se realizará «un replanteo de las maestras de los paños, en la que hay tierra mejorada con cal ligeramente húmeda, y luego el relleno del paño interior con una base de tierras mezcladas de cal y arena, muy pobre, en seco».
Esta cama será en la que «se hinquen los cantos seleccionando su cara para su colocación natural», insistió el profesional, quien apuntó que «después se harán varios riegos para su humedecimiento y reasentado paulatino» y «un barrido únicamente con tierras para el recebado de todas las juntas». La imagen final no será exactamente la que hay ahora en la zona de muestra porque en la actualidad el alomado «parte con 5 centímetros y bajará 2 ó 3 centímetros al reasentarse», según puntualizó Cañas, quien apostilló que sí que saldrá el verdín «porque es la misma tierra y está contaminada con la semilla».
los portavoces, en la plaza
Tras la explicación, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, recordó que «siempre» han defendido que «era necesario el cumplimiento de la ley de accesibilidad, que hubiera unas aceras que permitieran a los vecinos y visitantes tener unas mínimas garantías», y que la plaza « fuera restaurada respetando los métodos tradicionales de construcción, como han explicado».
En sintonía se mostró el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, quien avisó de que «en tanto en cuanto se ejecute el proyecto aprobado y consensuado», su grupo lo «apoyará». «Si la ejecución no se adecua a la singularidad, nos opondríamos», citó. La ronda la cerró la líder de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien aventuró que «se va a mejorar la reforma que se hizo en 1989». «Aquí lo podemos ver», mostró a sus pies.