Cerrar

Proconsi crea el primer centro de CyL contra ciberataques enfocado a pymes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa tecnológica Proconsi ha presentado hoy el primer centro de seguridad de operaciones destinado a controlar las amenazas y ataques que puedan sufrir las pequeñas y medianas empresas en materia de ciberseguridad.

Se trata del primer SOC (Security Operations Center) para pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, puesto que normalmente este tipo de prevención de amenazas está más enfocado a grandes compañías, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el responsable de este proyecto, Luis Miguel Cancelo.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el alcalde de León, Antonio Silván, representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y algunos de los empresarios más relevantes de Castilla y León.

La empresa Proconsi lleva varios años involucrada en tareas de sensibilización y protección de los sistemas informáticos de sus clientes, para lo que disponen de productos y servicios que incrementan la seguridad, de forma que estos puedan beneficiarse de todos los avances tecnológicos y disponer de las medidas de seguridad más adecuadas con el mínimo impacto posible para su trabajo diario, ha señalado Cancelo.

Ha desglosado que el servicio llena funcionando tres meses y de momento cuentan con medio centenar de pymes a proteger del total de 4.000 clientes con los que trabaja la empresa.

En concreto, en este servicio trabajan siete personas y se prevé la incorporación de dos más en breve.

La creación del primer SOC para Pymes de Castilla y León supone una clara apuesta en favor de la ciberseguridad, según ha desglosado el director de Proconsi, Tomás Castro, quien ha agregado que "montar un SOC no es solo es crear unos servicios, contratar unos profesionales y disponer de herramientas sino que es cumplir con los procedimientos del Sello de Ciberseguridad".

El alcalde de León ha recordado por su parte que la ciudad de León está muy ligada al mundo de la ciberseguridad.

"Tenemos conocimiento, tenemos empresas, y tenemos un instituto de referencia internacional, INCIBE. Desde las instituciones, nuestro apoyo es total a este tipo de iniciativas, pues la existencia de un centro médico de la ciberseguridad que previene, analiza y da tratamiento a las enfermedades informáticas de nuestras empresas, es esencial", ha agregado.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha mantenido que "la ciberseguridad es un campo que cada día mueve más negocio".

Ha agregado que los ataques sirven para concienciar de la importancia de la ciberseguridad, "por ello, las empresas necesitan alguien que les apoye".

En la actualidad, solo el 41 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cuenta con medidas de seguridad, lo que implica que un alto porcentaje del tejido empresarial está expuesto a ciberataques, con un gran riego para sus negocios.

Los SOC están diseñados para su funcionamiento las 24 horas del día, y cuentan con personal especializado y equipamientos tecnológicos avanzados para gestionar la seguridad de cualquier compañía o institución, han recordado desde la compañía.