Cerrar

SE ALTERAN LOS PLAZOS

San Marcos seguirá abierto al menos hasta Año Nuevo

Las obras de remodelación se retrasan durante tres meses más.

Aspecto exterior del Hostal de San Marcos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Las obras de remodelación del Hostal de San Marcos no se iniciarán antes del 1 de enero de 2018, por lo que las instalaciones del Parador de León continuarán abiertas al menos hasta el día de Año Nuevo, según confirmaron a este periódico fuentes de toda solvencia.

Pese a que inicialmente se había barajado el mes de octubre como inicio de las tareas previstas, cuestiones de última hora han obligado a modificar la agenda inicial, circunstancia que altera los planes diseñados en un primer momento, especialmente en lo tocante a los plazos.

La primera fase de la intervención que se acometerá atañe a la renovación de la zona de habitaciones y la creación de espacios semi enterrados para salones. La misma disposición del edificio, la distribución de servicios que presta el Parador a través de la ordenación de las plantas y estructuras, obligará a desarrollar la reforma en dos tramos, tal y como ya aprobó la comisión patrimonial. En un primer ciclo de obras se llevará a cabo la actuación sobre la zona noble, levantada sobre la construcción histórica, entre piedras y artesonado que da soporte a la fachada plateresca ubicada frente a la explanada; la delimitación de la segunda fase se enmarca sobre el área en el que se distribuía la zona de hospedaje, que será derruida de forma completa y elevada en nueva planta.

INFORME DE PATRIMONIO

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León había aprobado a finales de otoño del año pasado un primer boceto de los planes de actuación sobre las instalaciones del Parador leonés. La distribución de los trabajos, inicialmente, no afecta a su desarrollo sino a los plazos previstos para llevarlos a cabo.

También abordará la ejecución de un nuevo restaurante y cafetería, la recepción, parte de la docena de salones previstos en el proyecto y otros espacios comunes. Cuando concluyan las labores previstas en este primer momento, el Hostal estará listo para reabrir y durante un largo periodo los huéspedes convivirán con las obras de la segunda fase. Así, serán paralelos la atención a los clientes y la actividad hotelera normal —ceñida en un primer momento a esas 52 habitaciones singulares, cafetería, restaurante y algunos salones— con las obras de la segunda fase, que supondrán la demolición de la edificación anexa y construcción de una nueva con 180 estancias.

Las obras en su conjunto (primera y segunda fase) se prolongarán a lo largo de 28 meses y supondrán una inversión de alrededor de 40 millones. Durante el periodo de cierre, su centenar de trabajadores deberán someterse a un ERE con el cobro de las prestaciones por desempleo.

LICENCIA

Desde diciembre, el Ayuntamiento de León tiene tramitada la licencia de obras y la ambiental. Los arquitectos cerraron los últimos flecos del proyecto definitivo, tras conseguir el visto bueno de Patrimonio para la reforma de San Marcos.

Según los arquitectos la reforma está sustentada sobre un proyecto contenido, respetuoso con la imagen y la importancia del histórico edificio, con materiales nobles, de muy buena calidad; cuatro materiales resuelven: piedras y madera para adecuar el espacio a su categoría de cinco estrellas. Ahora se trata de darle forma y llevarla a efecto.