La Fundación Monteleón busca una solución amistosa con España Duero
La institución evidencia su «tristeza» por el enturbiamiento de las relaciones, pero no entra «al trapo».
maría j. muñiz | león
La Fundación Monteleón decidió ayer, en la reunión mantenida por su patronato, pedir una reunión urgente con la gerencia de la Fundación España Duero para aclarar los términos del aviso de abandono de las oficinas que ocupan actualmente en el Edificio de Botines, y que les fue enviada la pasada semana por burofax. Los patronos de la fundación tenían convocada la reunión antes de producirse la comunicación, pero fue uno de los principales puntos a tratar ayer.
El patronato mostró tras el encuentro su voluntad de «mantener las relaciones amistosas» que hasta ahora han tenido con la Obra Social y posteriormente con la Fundación heredera de esta institución de las desaparecidas cajas de ahorro; aunque en cualquier caso señaló que su ubicación en las instalaciones de las antiguas cajas ha estado recogida documentalmente durante décadas, y no se entiende que exista un motivo para cambiarla.
Fuentes de la Fundación Monteleón señalaron ayer tras la reunión del patronato no entender los motivos por los que la fundación que ahora preside José Ángel Hermida les ha instado a abandonar las oficinas que ocupan en la última planta del edificio Botines; y reconocieron también el «sentimiento de tristeza» que les producen tanto el fondo de la cuestión como las fórmulas utilizadas para la comunicación.
Desde Monteleón insisten en que no entienden a qué viene el requerimiento de abandonar el edificio que es sede de la Fundación España Duero; aunque en cualquier caso apuntaron que no está en sus planes iniciar la búsqueda de una nueva sede, pese a que el burofax les da el plazo de un mes para abandonar las oficinas. «Entendemos que podemos estar donde estamos, por la historia y por los documentos de las cajas», apuntalan.
De momento la intención de la Fundación Monteleón es contestar de manera inmediata por carta al requerimiento enviado por la Fundación España Duero, y «esperar a ver qué nos contestan, para intentar llegar a un acuerdo. Nuestra voluntad es llegar siempre a un acuerdo amistoso». También lamentan que desde la institución que preside Hermida se hayan «enturbiado» unas relaciones históricas que siempre han sido fluidas y sin conflictos.
requerimiento
José Ángel Hermida manifestó el pasado miércoles que tanto las oficinas de Montelón como las de España Duero tienen que abandonar de manera inmediata el edificio Botines, puesto que la previsión es que se dedique íntegramente a actividades museísticas.
El presidente del patronato de la Fundación España Duero insiste en que este uso no es compatible con que exista actividad de oficinas en el inmueble, por lo que ellos mismos están buscando en este momento una nueva ubicación.
La Fundación Monteleón se ubicó en el momento de su creación (1990) en el edificio de la Obra Social de Caja de Ahorros de León en Santa Nonia, y pasó después a Botines, también de la mano de la desaparecida Obra Social de las cajas.