Diario de León

Todas las provincias de la Comunidad rechazan un referéndum para sacar a León

El último barómetro indica que sólo cuatro de cada diez leoneses aceptarían escindirse de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro gil | león

La posible convocatoria de un referéndum que permitiera decidir al conjunto de castellanos y leoneses sobre la salida de León de la comunidad autónoma, petición expresa de algunas formaciones políticas y agentes sociales, contaría con un 85,4% de rechazo en toda la comunidad, según afirma el barómetro publicado ayer por la Asociación de Sociología de Castilla y León.

El estudio desglosa dicho posicionamiento por las distintas provincias sobre su voto en contra o a favor del referéndum. Encabezando el rechazo a la salida de León, Palencia lidera la negativa con un 95,8%, seguida por Valladolid, con un 94,4%, y Soria, con un 91,3%. En cambio, la aceptación esta encabezada por León —ya sólo un 38,9% lo apoyaría— y le siguen Zamora y Salamanca, que se posicionan con un 14,9% y un 13,2% respectivamente, y teniendo en cuenta que dicho muestreo contiene un error superior al 3,45%.

Unida a esta cuestión también abordaron el referéndum de Cataluña, ante el cual un 51,2% de castellanos y leoneses confesaron estar bastante preocupados con el proceso independentista.

Dentro del mismo estudio, Socyl publica los datos de otro tipo de cuestiones planteadas a la población residente en Castilla y León mayor de edad.

Estas cuestiones se pueden separar entre valoración económica, valoración de la gestión política autonómica y valoración de los poderes y partidos políticos.

Con respecto a la evaluación económica, en la autonomía la encuesta afirma que un 1,1% de la población opina que dicha situación es «muy buena», un 14,2% simplemente «buena, una mayoría del 53,6% ostenta el «regular», y seguido de este un 22,6% «mala» y un 8,5% «muy mala».

Al entrar en los diferentes ámbitos de la gestión del Gobierno autonómico se observa que con respecto a la sanidad la diferencia entre «muy buena» y «muy mala» hay una gran distancia, obteniendo un 54,3% para la valoración positiva y un 11,6% para la negativa. En educación pública obtuvieron un 46,2% para el «muy buena» y un 11,6% para la «muy mala». Por último, en cuanto a la gestión en el servicio de empleo cambian las tornas anotando únicamente un 12,2% para «muy buena» y un 44,4% para «muy mala».

En relación a la opinión sobre la actuación de los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, del 1 al 10, los tres mejor valorados han sido el Partido Popular con un 3,9, Ciudadanos con un 3,8, y el PSOE con un 3,5.

Concretando estos términos, la encuesta determinó el nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre los diferentes líderes autonómicos de cada partido político. Afirmaron conocer a Juan Vicente Herrera (PP) un 68,4%, a Luis Tudanca (PSOE) un 56%, a Pablo Fernandez (Podemos) un 49%, a Luis Fuertes (Ciudadanos) un 42,5%, a Alfonso Fernandez Mañueco, recientemente elegido nuevo presidente del partido en Castilla y León (PP) un 37,1%, a José Sarrión (IU-Equo) un 34,7%, y, por ultimo, a Luis Mariano Santos (UPL) un 8,6%.

Al mismo tiempo se pidió a los encuestados que valoraran del 1 al 10 su opinión sobre dichos lideres, obteniendo las tres mejores notas: Herrera con un 5,5, Mañueco con un 5,1 y Tudanca con un 4,1.

Para finalizar, el Socyl quiso conocer la opinión de la ciudadanía sobre la polémica sequía que tanto daño ha causado a los agricultores. A los encuestados se les realizó la siguiente pregunta: «¿Se debe poner en marcha un plan de ayudas públicas a los agricultores?». A lo que un 90,1% contestó que estaba de acuerdo y un 9,9%, no.

tracking