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SANIDAD ■ LOS FALLOS DE MEDORA

Los pacientes leoneses sufren por tercer día consecutivo los fallos informáticos de la sanidad

El sistema informático convulsiona la atención primaria

Distintivo de un centro de salud en la capital leonesa. SECUNDINO PÉREZ

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León

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dl | león

El servicio de atención primaria se vio afectado de nuevo ayer por fallos en el sistema informático que rige el servicio sanitario. Por tercer día consecutivo esas incidencias condicionaron la prestación en diferentes centros de salud y consultorios de la provincia leonesa, según denunciaron ayer varios afectados que dieron cuenta del episodio de crisis que sucede tras la imposibilidad de acceder a la extensión de recetas por el efecto de los contratiempos en la base de datos del sistema informático. El Medora gana así enteros como uno de los inconvenientes que señalan los usuarios del sistema sanitario público en León tras un percance que impidió, otra jornada, el desarrollo normal de las consultas médicas en atención primaria. La administración no concretó el alcance ni la duración del hecho, que puso a prueba la paciencia de profesionales sanitarios y beneficiarios del sistema. El propio portavoz del PSOE en la Diputación de León, José Pellitero, se declaró como uno de los afectados por la tercera jornada consecutiva de fallo informático después de acudir a una consulta médica en la que no se pudieron acometer ninguno de los trámites previstos en la atención.

Las críticas arreciaron de nuevo ayer por los fallos del sistema informático, que tienen consecuencias al impedir el acceso a los expedientes o historiales de los pacientes y a la extensión de recetas médicas. «La chapuza insostenible del sistema informático Medora», que opera en los 319 centros de salud y 3.600 consultorios locales de atención primaria en la comunidad autonómica, que costó más de ocho millones de euros y que desde «su implantación es un obstáculo diario» para la labor de los profesionales, denunciaron ayer desde el Partido Socialista. El desajuste se produce tras algunas incidencias puntuales a lo largo del pasado lunes, una jornada convulsa el martes, cuando los sindicatos contabilizaron hasta cuatro horas de «caos» en la atención primaria. Los efectos del problema informático repercuten más en esta época estival, con más población en las áreas rurales leonesas.

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