Diario de León

El Gobierno prevé invertir 40 millones en el tramo León-La Robla hasta 2021

Foro Asturias entiende demasiado dilatados los plazos para la obra ferroviaria, que abrirá el paso a la Variante.

Imagen de la traza convencional que lleva el tren de León a La Robla, que se verá afectada por la inversión. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de la traza convencional que lleva el tren de León a La Robla, que se verá afectada por la inversión. SECUNDINO PÉREZ

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l. u. / Á. C. | león

El Gobierno de España tiene previsto resolver en los próximos cuatros años la ejecución del tercer hilo ferroviario entre León y La Robla. Una inversión total de 40 millones de euros, que resolvería a través de los ejercicios presupuestarios en cantidades predeterminadas (8 millones en 2018; 13 millones en 2019; 10 millones en 2020 y 9 millones en 2021) para concluir ese mismo año en enlace entre la capital leonesa y el emboquille de la variante de Pajares, en Llanos de Alba, para dar un empujón definitivo a la traza de la alta velocidad ferroviaria que esperan León y Asturias desde comienzos de siglo.

Esta inversión está destina acondicionar la plataforma de 25 kilómetros al norte de la capital leonesa y por el valle del Bernesga, hasta La Robla, y adaptar el paso de la vía a l ancho internacional. Según los planes revelados por el Gobierno en respuesta a Foro, la actuación asegura trabajos a lo largo de los próximos cuatro años, ya que fija el límite del fin de tarea para el año 2021. Un plazo que estima inaceptable la formación política de Foro Asturias, por considerar que «ese acondicionamiento de 25 kilómetros entre León y La Robla es una intervención ferroviaria de características técnicas sencillas, y en ningún caso está justificado que tenga un plazo tan prolongado», expresó el diputado Isidro Martínez Oblanca en un comunicado en el que deja bien notoria su disconformidad con el calendario que estima el Gobierno para rematar el impulso definitivo del Ave bajo loos túneles de la Variante. «Que en ningún caso tiene que ver con el compromiso adquirido con Foro en materia de infraestructuras destinado a poner en marcha la Variante durante esta legislatura, entre 2016 y 2020», advierte.

«El acondicionamiento del tramo de León a La Robla es imprescindible para El acondicionamiento del tramo ferroviario León-La Robla es imprescindible para dar fe de que la línea de alta velocidad no muere en León, como decidió en 2010 el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero al inaugurar la estación en fondo de saco de León, y fundamental para garantizar la continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, de manera que pueda incorporar y hacer rentable la colosal inversión de la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena que incluye los dos túneles de 25 kilómetros ya perforados bajo la Cordillera Cantábrica. Se trata de un tramo esencial, sin dificultades orográficas o geológicas de bajo coste de acondicionamiento y rápida ejecución, lo que permite considerar que no supone una inversión disuasoria imposible de atender presupuestariamente en un breve plazo de tiempo», valora el diputado de Foro Asturias, que recuerda un acuerdo en materia ferroviaria entre el PP y Foro que se compromete, literalmente a «acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena». Esto supondría trasladar el intercambiador más allá de la cordillera, para establecer otro ordenamiento al previsto inicialmente para acelerar el paso del tren hacia la Variante.

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