INFRAESTRUCTURAS
Fomento invertirá doce millones en arreglar la deteriorada León-Benavente
La rehabilitación de la calzada izquierda se prolongará desde el límite con Zamora hasta la AP-66.
DL | redacción
Algo más de cincuenta kilómetros de calzada de la autovía León-Benavente (A-66), la parte más deteriorada de esta calzada, recibirán doce millones del Ministerio de Fomento para su rehabilitación integral. Se trata del tramo comprendido entre el límite con la provincia de Zamora y el inicio de la autopista hacia Asturias (AP-66), cuyas obras de reforma acaba de ser licitadas por el Gobierno.
Tras analizar el firme, Fomento ha diseñado una rehabilitación mediante una solución de fresado y reposición de las capas de firme agotadas en el carril derecho en aquellos lugares donde «la auscultación ha detectado un mal comportamiento estructural del firme o donde por inspección visual se ha observado un deterioro superficial importante». La actuación se completa con la extensión de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.
También prevé la realización de actuaciones puntuales de saneo de la explanada en aquellos lugares donde se ha observado la presencia de graves defectos del firme por presencia de blandones en la explanada.
En estas zonas se demolerá la totalidad del firme existente (mezcla bituminosa y suelo-cemento) y se excavará en una profundidad de 80 centímetros bajo la explanada, que se rellenará con zahorra artificial hasta la cota explanada, sobre la que se extenderá nueva mezcla bituminosa hasta enrasar con la superficie del pavimento de la autovía A-66 a su paso por la provincia de León
Como el agua es uno de los mayores enemigos de la conservación del firme, en aquellos lugares en que se pueda acumular en el fondo de la zona excavada, serán dispuestas zanjas drenantes para evacuar la infiltrada.
Una vez corregidos los blandones, las obras consistirán en el fresado de la mezcla bituminosa agotada en el carril derecho de la autovía, en 3,6 metros de anchura, en aquellos puntos donde se ha observado un mal estado del firme y su reposición con mezcla bituminosa en caliente. Parte del material fresado, en proporciones entre el 25 y el 15% en función de la capa, se reciclará para formar parte de la nueva mezcla bituminosa.
Y para dotar de continuidad y homogeneidad a la superficie de rodadura, se extenderá en toda la calzada (carriles izquierdo y derecho) y los arcenes una nueva capa de rodadura consistente en una mezcla bituminosa en caliente discontinua de tres centímetros de espesor.
Una vez concluida la actuación sobre el firme, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre carriles, bordes laterales y marcas transversales, que hayan sido borradas en la actuación.