Orgullo por el legado leonés
Durante el discurso en la plaza de San Marcelo el alcalde, Antonio Silvan, hizo hincapié en las 48 leyes que conforman la esencia del Fuero de León de 1017 y que aún hoy se reconocen a nivel mundial.
Silván recordó que leyes como «la inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza, protección de la mujer...», son algunos de los principios vanguardistas y pioneros que, mil años antes ya el rey de León instauró en su reino «cambiando para siempre la historia del Reino y de Europa».
El regidor quiso también elogiar al sentimiento leonés señalando que «nosotros no necesitamos cambiar las hazañas de nuestros antepasados, pues su solo ejemplo, su dignidad y su visión contribuyeron a iluminar al viejo continente con iniciativas como la que hoy celebramos. Y de esto también debemos sentirnos orgullosos los leoneses. De nuestra personalidad afable y abierta. Una personalidad que nos lleva a recordar, vivir y sentir nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones de manera inclusiva y participativa».
Por último, Silván aprovechó el contexto de entusiasmo para «hacer un llamamiento a todos los leoneses para que todos sigamos haciendo historia».