Cerrar

El centro comercial de La Granja quiere captar compras en Asturias y Valladolid

Operadores de referencia nacional e internacional llegarán a la ciudad con la nueva oferta de suelo.

El sector La Serna-La Granja, donde estará el centro comercial, se sitúa entre la ronda Este y el parque de La Granja. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | redacción

A la vista del nuevo cronograma fijado para la ejecución del sector La Serna-La Granja, con la última fase de su desbloqueo administrativo con el horizonte puesto en septiembre, las obras del centro comercial que la sociedad andaluza Bogaris proyecta comenzarán a principios del otoño del año que viene. El director general de Desarrollo, Enrique Porta, confirmó ayer a este periódico que la previsión de apertura de la nueva zona de compras de la capital está fijada para el tercer trimestre de 2019.

En los 20.000 metros cuadrados alquilables con los que contará la superficie, de los 54.000 totales que ocupará el proyecto, serán ubicados entre ocho y nueve grandes espacios para ser arrendados por otros tantos operadores «de referencia nacional e internacional», de los que por el momento únicamente está desvelada la presencia de la multinacional francesa dedicada al mundo del deporte Decathlon, que contará con una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados.

El resto de los espacios, con dimensiones estimadas entre los 900 y 3.000, estarán ocupados por sectores ligados al hogar y la decoración, la electrónica, la alimentación y el bricolaje, además el centro comercial contará con restauración. «Se trata de operadores que llevan tiempo queriendo instalarse en León, pero no lo habían logrado por falta de una oferta de suelo adecuado con las infraestructuras precisas», comenta Enrique Porta.

Precisa, además, que el interés por estos grupos referentes —en el ámbito nacional e internacional— para instalarse en la capital está avalado por los estudios que estos operadores tienen que muestran la gran demanda de leoneses por sus productos, como muestran sus desplazamientos a Asturias y Valladolid en viaje de compras para adquirir productos que sólo pueden comprar en estos espacios. «El formato de la distribución en León tiene un formato antiguo y eso ha impedido hasta ahora la ubicación de este tipo de espacios aquí».

Las obras del nuevo centro comercial se prolongarán entre nueve y doce meses, incluidos los plazos de adecuación que precisarán los distintos operadores para montar su propio espacio y el aprovisionamiento de mercancías. «Cuando todo esté listo buscaremos una fecha conjunta para una inauguración en común».

El nuevo centro comercial, ubicado en la zona este de la capital, sumará su oferta a la de otras grandes superficies comerciales ya instaladas aquí desde hace años como Espacio León, León Plaza, El Corte Inglés y Carrefour, además de Leclerc, situado en el vecino municipio de San Andrés.

Ocupará 54.000 metros cuadrados en la zona sur del sector La Serna-La Granja, cuyo proyecto de reparcelación y urbanización serán aprobados de forma inicial en septiembre, con la previsión de que antes de fin de año tengan el visto bueno definitivo.

La primera fase de la urbanización del sector se centrará en dar servicio al centro comercial, con la construcción del principal vial de entrada y salida y los equipamientos precisos. El polígono tiene autorización para levantar alrededor de 1.700 viviendas.