Diario de León

Tráfico tiene pendientes este mes los exámenes de más de 1.500 alumnos

El lunes regresarán las pruebas y los examinadores amenazan con seguir de huelga en septiembre.

Una alumna en sus prácticas durante este verano y pendiente de la huelga. JESÚS F. SALVADORES

Una alumna en sus prácticas durante este verano y pendiente de la huelga. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La huelga de los examinadores, convocada a nivel nacional para exigir mejoras en sus condiciones laborales —más sueldo y más personal—, concluyó el 14 de julio, pero las pruebas no se reanudaron porque por cuestiones de operatividad, las dos últimas semanas de julio y la primera de agosto, los examinadores están de vacaciones. Así, tras siete semanas de parón, en la provincia de León están pendientes de ponerse a prueba al volante más de 1.500 alumnos, según la primera estimación de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León. «Más de 500 alumnos se han quedado sin examen por los días de huelga y a ellos se suman los que han seguido preparándose durante el parón y los que lo harán durante este mes de agosto», explica el presidente provincial de la asociación, Vicente González, quien señala que, a pesar de que estos serán el doble de los alumnos que cualquier agosto normal, los siete examinadores de León, junto con el coordinador, que también hace pruebas, podrán sacar adelante a todos los candidatos entre este mes y las primeras semanas de septiembre. Eso, si no se mantiene la convocatoria de huelga indefinida que la Asociación de Examinadores de Tráfico ya ha anunciado para el próximo mes y que volvería a aumentar el número de afectados.

«Teníamos estimaciones peores», señala González, en comparación con otras provincias. De momento, hasta que no pasen los meses de verano —cuando las autoescuelas hacen el 70% de las matrículas de todo el año— no podrán calcular las pérdidas que podrían llegar a los 20 millones de euros a nivel nacional y a los 150.000 españoles agraviados, según la Confederación Nacional de Autoescuelas. «Las matrículas no se han resentido mucho y los asociados transmiten que, más o menos, están al mismo nivel que otros años», explica.

«Desbordados»

Con la amenaza de un nuevo parón, ya de carácter indefinido a partir del 4 de septiembre, Vicente González concreta que el lunes está previsto que se reanuden las pruebas en Ponferrada para después, a mediados de semana comenzar en León. Los más de 1.500 alumnos que están pendientes de examinarse «van a desbordar» a la plantilla de Tráfico, destaca González, quien señala que durante el periodo de huelga una veintena del medio centenar de autoescuelas leonesas tan sólo realizaron una de las dos pruebas que les correspondía.

El presidente de la asociación de autoescuelas leonesas remarca que durante el periodo de huelga los exámenes teóricos han continuado celebrándose y la actividad administrativa de Tráfico siguió con su ritmo habitual. «Esperemos que, finalmente, no continúe la huelga», dice Vicente González, con la amenaza ya lanzada por la asociación nacional de examinadores.

tracking