Una venta de 1,30 pesetas por metro en 1949
Las arcas del Palacio de los Guzmanes desembolsaron en 1949 1,7 millones de pesetas por la compra a Sierra Pambley de las 133,7 hectáreas del monte San Isidro, a razón de 1,30 pesetas por metro cuadrado. En el contrato que cristalizó la operación especificaba que este inmenso terreno debía se destinado «a obras de la mayor trascendencia social», un requerimiento que según los antiguos propietarios del suelo la institución provincial no ha cumplido de forma reiterada a lo largo de estas décadas.
Este mismo documento ya reflejaba en 1949 que de no cumplirse estos fines, la fundación tendría derecho a reclamar una indemnización en metálico. La venta de estas 133,47 hectáreas siempre ha sido considerada por la propiedad como «forzosa» ante las circunstancias políticas derivadas de la Guerra Civil y el régimen implantado por el general Franco.
En verano de 2013, la Junta declaró 86,68 hectáreas del Monte San Isidro como Zona de Natural Esparcimiento y en el otoño la Diputación cambió su calificación jurídica que convirtió en bien de dominio público, frente a la que mantuvo hasta entonces: patrimonial sin destino alguno. Esta calificación nueva, estipulada por la institución autonómica, blinda el suelo para su protección y mantenerlo a salvo de planes constructores. El acuerdo con la fundación garantizará jurídicamente el suelo.