Diario de León

Tráfico blinda 49 kilómetros para garantizar la seguridad de los ciclistas

Tres rutas en la provincia estarán protegidas por la Guardia Civil hasta el mes de octubre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La provincia de León ha protegido 49,2 kilómetros de carreteras para ciclistas en tres rutas que se extienden en el norte y oeste del territorio. Según informaron ayer fuentes del Gobierno, el objetivo es aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio. En concreto, a partir de ahora reciben especial protección el tramo de la LE-311 entre Navatejera y la travesía de Robles de la Valcueva (25 kilómetros y 100 metros); el de la LE-315 entre el barrio de la Estación de Robles y Almuzara (13,6 kilómetros), y los 10,5 kilómetros de la LE-142 que separan Rabanal del Camino y Manjarín, en el Camino de Santiago.

Las rutas ciclistas protegidas son una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la protección del colectivo ciclista. La selección de estas rutas por parte de la DGT se ha realizado junto con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas, con el objetivo de hacer de las carreteras un lugar más seguro para los amantes de la bici.

Este tipo de rutas estarán especialmente vigiladas y las medidas concretas se realizarán durante los días y horas de más presencia de ciclistas, que suelen ser las mañanas de los sábados y festivos.

Entre otras iniciativas, el plan de actuación puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico programa la señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico con una disminución temporal del límite máximo de velocidad.

Por parte de la Guardia Civil se intensificará la vigilancia presencial en estas rutas. En especial se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias. Para ello, en todo el país se han destinado 3.000 patrullas más durante los meses de julio y agosto.

Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso, son otra de las medidas a adoptar, así como que las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas en sus labores de vigilancia.

A través de las jefaturas provinciales de Tráfico se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas rutas.

Se solicitará tambièn colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias.

En todo el país se ha previsto proteger 4.661 kilómetros de carreteras para ciclistas, de los que 979 se encuentran en la Comunidad de Castilla y León. Burgos es, con diferencia, la provincia mejor tratada, con 366 kilómetros aptos para circular con bicicleta bajo la seguridad de las nuevas normas.

tracking