Los primeros 18 meses de la ‘ley mordaza’ recaudan 1,4 M€ en León por 2.487 delitos
Las pequeñas actuaciones relacionadas con las drogas copan las sanciones y representan más de un millón de euros.
A. Calvo | León
La Ley de Protección para la Seguridad Ciudadana, que entró en vigor en julio de 2015, y que fue bautizada críticamente como la ley mordaza ha conseguido recaudar en sus primeros 18 meses en León más de 1,4 millones de euros, según consta en la memoria estadística que el Ministerio del Interior ha publicado recientemente y que hace referencia a 2016. En total, se han interpuesto 2.487 sanciones desde su entrada en vigor hasta el pasado diciembre por cuestiones relacionadas con pequeños delitos de drogas, hechos relacionados con la seguridad ciudadana o con armas y explosivos siempre que no sean constituyentes de un delito.
El consumo de estupefacientes, su cultivo o la permisividad para que otros consuman de forma ilegal copan las sanciones, tanto desde julio a diciembre de 2015 como en todo 2016. De hecho, la violación del artículo 36.16 de la Ley de Protección para la Seguridad Ciudadana recaudó, tan sólo en los últimos meses de 2015 cerca de 460.000 euros por 704 sanciones, a las que se suman las 867 multas interpuestas en 2016 que recaudaron más de medio millón de euros. Aunque en los primeros seis meses de la entrada en vigor de la ley mordaza no hubo sanciones porque en un local o en un establecimiento se permitiera el consumo de sustancias ilegales, en el 2016 hubo dos denuncias que se saldaron con 1.202 euros. Por contra, en 2016 tan sólo hubo una multa por plantación o cultivo ilícitos de drogas tóxicas, frente a la docena de los últimos seis meses de 2015.
En la provincia de León, las multas relacionadas con la alteración del orden y desobediencia, resistencia o falta de respeto a los agentes del orden público son la segunda causa que más recauda, de las tres en las que está estructurada la ley mordaza. En tercer lugar, las sanciones impuestas que están relacionadas con armas y explosivos como «portar , exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia» representa uno de los artículos que más han violado los leoneses, ya que en 18 meses se impusieron más de 200 sanciones, que generaron más de 120.000 euros. También destacan los 33.000 euros por la fabricación, reparación, almacenamiento, circulación o comercio de armas.
De los 17 artículos enmarcados en la categoría de Seguridad Ciudadana, los más incumplidos por los leoneses en 2016 son los que hace referencia a «la desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones o la negativa a identificarse» y «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». En estos dos puntos de la norma, las sanciones impuestas recaudaron casi 85.000 y 50.000 euros, respectivamente. Frente a ellos, no hubo sanciones por perturbación de actos públicos, culturales, deportivos o religiosos ni tampoco por el uso indebido de uniformes o insignias oficiales. Por «causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública» hubo dos sanciones y otras tantas por «la ocupación de un inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular».