Cerrar

Un aluvión de sentencias exige a la Junta el pago de las dietas del personal sanitario

En 2012 se suspendió el pago de la manutención y desde 2014 sólo lo cobra el personal de Atención Especializada.

El personal de Atención Especializada sí cobra las dietas, aunque los de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias no. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Los tres juzgados de lo Contencioso Administrativo de León han emitido más de un centenar de sentencias a favor de los médicos y enfermeros de Atención Primaria y Emergencias que exigen a la Junta de Castilla y León que abone su manutención cuando realizan turnos superiores a las siete horas. Del centenar de sentencias favorables, 75 ya son firmes, y a todas ellas se suman otra treintena que están ahora en proceso hasta que llegue la resolución final del juez. La secretaria autonómica de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Nieves Martínez, explica que en 2012, la Consejería de Sanidad dejó de abonar al personal sanitario la manutención como venía haciendo desde antes del 2004. Sin embargo, en 2014, el personal de Atención Especializada —que trabaja en los hospitales— la recuperó, mientras que el resto de los trabajadores de Atención Primaria y Emergencias continúan sin percibir este complemento cuando hacen jornadas que van de las 17 a las 24 horas. El personal afectado ha solicitado en varias ocasiones igualar este derecho sin éxito hasta llegar a los tribunales. «Desde el 2014 han tenido suficiente tiempo para arreglar este desaguisado», concreta la responsable de UGT.

«No existe una justificación legal para lo que están haciendo», recrimina Martínez, en relación a la suspensión del complemento de manutención y a la diferenciación que la Administración Autonómica realiza entre los trabajadores de los hospitales y el resto del personal sanitario, quien añade que tras el aluvión de denuncias y la injustificación de los hechos «los juzgados ya están condenando en costes a la Administración, por lo que ahora en vez de pagar la manutención se lo gasta en juzgados».

Derechos para todos

En la provincia de León están afectados por esta diferenciación de la Consejería de Sanidad un millar de personas, entre el área de salud de León y del Bierzo. Dentro de Atención Primaria hay 374 médicos y 361 enfermeros en la zona de León, a los que se suman los 158 y los 156 de la comarca berciana. En Emergencias, hay más de una treintena de profesionales que no cobran las dietas a pesar de los turnos entre las dos áreas de salud, de los 272 —repartidos a partes iguales en enfermeros y médicos— que hay en toda la comunidad autónoma.

«Lo lógico sería que se recuperaran los derechos para todos, porque el trabajo es el mismo en el Hospital de León o en un centro de salud, por lo que debería aplicarse el mismo criterio y la misma categoría para todos», explica la responsable autonómica del sindicato UGT de Empleados de Servicios Públicos.

El sindicato ha calculado que la Junta de Castilla y León debería reservar una partida de 4,5 millones de euros para abonar las dietas o la manutención a todo el personal afectado por este medida en las nueve provincias de la comunidad autónoma. Nieves Martínez explica que han tomado como referencia el gasto realizado en 2009 y le han aplicado el incremento del IPC de los últimos años. De esta cuantía, han calculado que la provincia de León precisaría para la manutención durante las guardias de los enfermeros y médicos de más de 800.000 euros. «Exigimos un acuerdo para todos, no entendemos que haya personal de primera y personal de segunda», incide la responsable autonómica del área de Empleados de Servicios Públicos.

Cargando contenidos...