SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
La Casa de Cultura de Pinilla se podrá reparar por primera vez en dos décadas
El Consistorio adjudica en 20.000 euros la intervención en la fachada del emblemático edificio.
p. infiesta | san andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado la intervención prevista en la fachada de la Casa de Cultura de Pinilla, en la que se realizarán trabajos por valor de algo más de 20.000 euros. La inversión se destinará a la reparación, sellado y pintado del exterior de este emblemático centro municipal de más de dos décadas de antigüedad que «presenta un importante grado de deterioro fruto del paso del tiempo, así como de la falta de inversiones», según reconoce el equipo de Gobierno del PSOE-PAL.
Tal y como se recoge en la memoria redactada por el arquitecto municipal, tanto el enfoscado del edificio como la pintura de remate presentan desperfectos de alcance, lo que hace necesario el raspado de los 100 metros cuadrados de superficie que ocupa la fachada en sus distintas caras, así como el sellado de las fisuras y zonas cuarteadas.
Del mismo modo, en la actuación se prevé la reposición de parte del enfoscado actual para ponerse una venda de fibra elástica en el perímetro. Al tratarse un trabajo muy específico que precisa tanto de material como de personal especializado, el Consistorio sacó a licitación la reparación mediante un contrato menor y con un plazo de ejecución de un mes.
La adecuación de la fachada de la Casa de Cultura de Pinilla es uno de los compromisos adquiridos con el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la aprobación del Presupuesto de 2017, que incluye esta actuación en el capítulo de Inversiones. El Ayuntamiento prevé que el edificio luzca una nueva imagen a finales del próximo mes.
punto de actividad cultural
Inaugurada en 1991, la Casa de Cultura de Pinilla es un punto de referencia en el barrio por su actividad cultural y social siempre respaldada por los vecinos y vecinas de la zona. El centro dispone de biblioteca, sala de exposiciones, un aula para clases, espacio para los CEAS, dos salas de usos múltiples y un salón de actos que acoge gran parte de los actos organizados en el municipio y es utilizado también por la Escuela Municipal de Música. El Ayuntamiento también prevé adjudicar en septiembre las obras del tendido de fibra óptica para la interconexión de la Casa Consistorial con la supercomputadora Caléndula. Con el proceso ya iniciado, será después del periodo vacacional cuando se produzca este importante paso con el que el equipo de Gobierno quiere solucionar los problemas que periódicamente sufren los sistemas informáticos actuales, agilizar los trámites y garantizar que no se producen interrupciones o caídas”de la red que puedan afectar al normal funcionamiento de los departamentos. El Ayuntamiento de San Andrés dispone en la actualidad con servidores de red propios que, por su antigüedad, están obsoletos, lo que provoca esta problemática que se arrastra desde hace años y a la que se pretende poner solución con la conexión a la supercomputadora de la Universidad de León.