Cerrar

La policía investiga a una «mafia local» por el caso de los okupas

El vicealcalde cree que se trata de un caso puntual y descarta que el fenómeno se expanda.

Uno de los dominicanos narra la historia de la okupación en el portal del edificio hasta hace un mes vacío en La Lastra. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | león

La Policía Local sigue la pista de una mafia de la propia ciudad en la investigación abierta en el caso de los okupas de La Lastra. Los agentes están convencidos de que se trata de un grupo organizado que está «utilizando» al grupo de extranjeros que ahora reside en seis de las diez viviendas del número 8 de la calle Juan Pablo II. Pese a la preocupación suscitada en todo el barrio por esta okupación, el vicealcalde y concejal de Seguridad, Fernando Salguero, remarcó ayer que no «existe una alarma en la capital al respecto», ya que consideró que no puede hablarse de un fenómeno como tal, sino de un hecho puntual.

Defendió en todo momento la actuación de la Policía Local en este caso desde el día en que los okupas accedieron a las viviendas tras comprar la llave a esta mafia. «La intervención ha sido escrupulosa en el estricto ámbito de la legalidad, desde el mismo momento que los pisos se okuparon». Salguero explicó que los agentes no apreciaron el 8 de julio roturas en la puerta de acceso al portal, identificaron a los okupantes de aquel momento y, tras levantar las correspondientes diligencias, presentaron la denuncia ante el Juzgado.

«No pueden actuar de otra manera, no se les puede desalojar sin mandato judicial, la resolución de este conflicto está en manos del juez», precisó el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno.

Durante el mes que ha transcurrido ya desde que los okupas llegaron a este edificio vacío de La Lastra, la Policía Local —comentó el edil— ha estado «atenta a la seguridad, lo mismo que también lo hace la Policía Nacional».

También reiteró que los okupas (22 personas, entre ellas niños, procedentes de varios países de Latinoamérica y el Magreb) no se han dirigido hasta el momento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento en busca de ayuda y que no consta su presencia en ningún Ceas de la capital.

El caso de los okupas de La Lastra influye directamente en los cuatro bloques que comparten comunidad con este edificio (los números 2, 4, y 6 de Juan Pablo II y el 17 de la calle Antonio Vázquez), ya que, según relatan los vecinos, han causado varios desperfectos en elementos comunes, además de provocar ruidos a horas intempestivas. La promotora les ha denunciado para conseguir su desalojo y la comunidad de vecinos por los daños causados.

Cargando contenidos...