Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Cabañas: «Mi idea es salvar a la plantilla, pero su coste debe recortarse 2 millones»

La concejala de Personal convocará las plazas de Urbaser, negociará la RPT y la productividad.

La nueva concejala de Personal, en la planta superior del Ayuntamiento de San Andrés. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. INFIESTA | SAN ANDRÉS

No se plantea coger vacaciones. Le ha llovido una de las áreas más complicadas y sobre la que recaerán las decisiones de mayor calado esta legislatura. Camino Cabañas, la nueva concejala de Personal en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, asegura que afronta el reto «ilusionada y con ganas». Admite que la tarea será difícil, «pero no hemos venido aquí a sentarnos». La deuda que arrastra el Consistorio forzó un Plan de Ajuste la pasada legislatura que incide en recortar el capítulo 1. De ahí que las posibles medidas que penden sobre la plantilla hayan llevado a los trabajadores a caminar estos años sobre la cuerda floja. En conjunto, son 315 empleados (136 funcionarios y 179 laborales), que generan un coste mensual de 800.000 euros (600.000 en salarios y 200.000 de seguros sociales, con una productividad de 36.000 euros).

Cabañas mantiene que su «idea es salvar a la plantilla, pero su coste debe recortarse en 2 millones» para ajustarse al mandato legal. ¿Cómo? Su estrategia se asentará en tres pilares. Primero solucionar la situación de los 39 trabajadores subrogados de la empresa de limpieza Urbaser sacando esas plazas a concurso para que sus retribuciones se igualen a las del resto de compañeros en el Ayuntamiento. Hasta ahora se rigen por el convenio de la ex adjudicataria del servicio que es mucho más beneficioso económicamente. Después, culminar la Relación de Puestos de Trabajo, que sería la primera después de 20 años de intentos frustrados, para poner orden en el área. Y por último, negociar la productividad haciendo tabla rasa.

«Para mí el eje fundamental es resolver el tema de los trabajadores de Urbaser. Aparte del ahorro económico que supone, es por el hecho de que las desigualdades salariales están enfrentando a la plantilla por el agravio comparativo que suponen y que nos echan en cara», explica. Gestionado ese espinoso asunto, se centraría en rematar el catálogo de puestos de trabajo, que concretaría funciones y sueldos, como eslabón previo a aprobar la RPT. Con ese documento, los extras por trabajos ‘a mayores’ quedarían enfocados. La nueva concejala llega «con mano tendida» para resolver esas cuestiones, pero teniendo claro que los sindicatos «no pueden hacer lo que han venido haciendo hasta ahora. Tienen que ser conscientes de que no pueden apretar las tuercas más, ni mejorar los convenios anteriores por la situación económica del Ayuntamiento. Si no se adoptan decisiones y se sigue obviando lo que recomienda el interventor y el Plan de Ajuste, pues vendrá Madrid a imponer medidas y los perjudicados serán ellos, ya que los políticos estamos de paso». De hecho, Cabañas se marca fechas para obtener resultados. Convocará la primera quincena de septiembre a la Mesa de Negociación para abordar la productividad, mes en el que presentará el catálogo de puestos y la convocatoria de plazas de Urbaser.