Diario de León

La Diputación devolverá los 65.000 € descontados a la corporación anterior

La reducción de retribuciones para solidarizarse con los recortes a los funcionarios será compensada.

Fachada del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial. RAMIRO

Fachada del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente/L. Urdiales | león

Las arcas del Palacio de los Guzmanes tendrán que desembolsar 65.000 euros para devolver a la anterior corporación provincial la cantidad que dejaron de percibir en diciembre de 2012, tras aprobar el Pleno por unanimidad un recorte proporcional en sus asignaciones como medida de solidaridad con los trabajadores de la Diputación. En aquel mes, en pleno azote de la crisis económica, los empleados públicos no percibieron la paga extraordinaria de Navidad en cumplimiento del real decreto publicado por el Gobierno en julio, dentro de una serie de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del país y fomentar la competitividad.

Todos los grupos de la institución provincial acordaron en una sesión plenaria celebrada el 24 de octubre de 2012 la reducción de las retribuciones e indemnización de los miembros de la corporación durante ese ejercicio. Los descuentos se realizaron en proporción a las cantidades que cada uno percibía en ese momento, cantidades muy diferentes entre los miembros del equipo de gobierno y de la oposición que cobraban la dedicación exclusiva y aquellos que ingresaban únicamente por su asistencia a plenos, comisiones y otros órganos de gestión.

Los escritos presentados ahora por dos miembros de la corporación durante el mandato anterior, rubricados por el exdiputado de UPL Lázaro García Bayón y el exdiputado del PP José Manuel Blanco, que solicitan el abono de estas cantidades dejadas de percibir, con el argumento fundamental de que a los trabajadores ya les ha sido devuelta la paga extra de Navidad de aquel año, han sido fundamentales para que el último Pleno revocara el acuerdo que a su vez se aprobó en otra sesión en el otoño de 2012.

Se da la circunstancia de que dos personas de la anterior corporación ya han muerto: la que fuera presidenta, Isabel Carrasco, asesinada en mayo de 2014), y el portavoz del PSOE en el mandato pasado, Luis Rodríguez Aller (fallecido de forma repentina en enero de 2016). También está en la lista el presidente detenido en la Operación Púnica contra la corrupción, Marcos Martínez Barazón. Los herederos de Carrasco percibirán por esta devolución 5.700 euros, mientras que el alcalde Cuadros ingresará 3.500. Los diputados con dedicación exclusiva en aquel momento recuperarán 3.500 euros (ocho del PP) y los de la parcial (dos del PSOE), 2625; el resto, de acuerdo a sus comisiones y plenos, entre 770 y casi 3.000 euros.

tracking