Diario de León

El ritmo inversor en Pajares no garantiza la apertura de la Variante antes de 2021

Foro Asturias cuestiona el calendario previsto por Fomento, que lleva obras más allá del fin de esta legislatura.

Imagen de la traza ferroviaria para la alta velocidad entre León y Asturias, en el municipio de La Pola de Gordón. MASF

Imagen de la traza ferroviaria para la alta velocidad entre León y Asturias, en el municipio de La Pola de Gordón. MASF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

La pauta de inversión que Fomento reserva para la Variante ferroviaria de Pajares no garantiza la puesta en servicio de la estructura antes del 2021. Eso es lo que teme, al menos, la formación política de Foro Asturias, protagonista e involucrada en el pacto de gobierno con el PP, que garantiza la entrada en funcionamiento del nuevo curso para el AVE antes de que finalice la legislatura.

Se cuestiona sobre el cuadro inversor que aparezcan cantidades más allá del límite de 2020, según especifica el Ministerio de Fomento ante la demanda de explicaciones solicitada por Foto en sede parlamentaria, con el fin de aclarar plazos y cobertura de la obra. Según ese documento, el Gobierno destinará este mismo año a la inversión en torno a Pajares más de doscientos cincuenta y cinco millones de euros, según se desglosa de los más de 128 millones dispuestos para la Variante, 127 millones para la adaptación y acondicionamiento del primer túnel, un millón y medio con destino a actuaciones en el segundo de los túneles y medio millón de euros para el tramo intermedio de León a La Robla.

A lo largo del próximo ejercicio se rebajará de forma ostensible la cuantía inversora destina para estos mismos conceptos de intervención; que resultarán 26,1 millones con destino a la Variante; 16,4 millones para el interior del primer túnel y 10 millones para la segunda galería. La tensión inversora destina a adecuar la totalidad de traza se mantiene en los ejercicios 2019 y 2020, con 27 y 28 millones, respectivamente, y se reducirá a la mitad en lo que hace referencia a la intervención en el primer túnel, con 8,8 y 8 millones para cada concepto. Esa aportación económica se duplicará, sin embargo, para el segundo de los conductos, que recibirá obras por valor de 19 millones de euros del presupuesto de 2019 y de veinte millones en 2020.

Para 2021 queda pendiente acometer obras por valor de más de 32 millones de euros. Y es en ese exceso añadido al calendario ofrecido por Fomento donde recaen las dudas sobre si el plan ejecutor se va a atener a las fechas dispuestas en el pacto que da por bueno que el AVE surcará los pasillos subterráneos de la cordillera.

Conforme a la planificación que le ha ofrecido Fomento a Foro ante la interpelación realizada por el diputado Isidro Martínez Oblanca, para llevar el tren entre León y Asturias están aún pendientes de ejecución obras por valor de más de 452 millones de euros.

A esta cifra global para poner punto y final a una intervención que ya ha durado trece años, y ya se verá si se extiende hasta los 17 años o se queda en 16, tal y como pretende Foro Asturias) se deben añadir los cuarenta millones que se han de invertir a partir de 2018 en el tramo entre León y La Robla, uno de los puntos de fricción de la traza de alta velocidad por el tiempo que se quiere tomar el Gobierno para llevarlo a efecto. Aunque también acumula disensión con la forma.

tracking