Diario de León

Los consumidores leoneses recuperan 33.000 euros gracias a la junta arbitral

El ente mediador interviene con 817 expedientes y 223 operaciones positivas hasta mayo.

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León

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dl | redacción

A la hora de presentar una reclamación en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), el consumidor puede indicar que su queja si no se resuelve por esta vía pase a la Junta Arbitral de Consumo Municipal. Éste es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos que nació en 1994 por acuerdo del Instituto Nacional de Consumo, el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de León.

Si la mediación resultara negativa, dado que el consumidor ha formulado ya solicitud de arbitraje, se ha de dar traslado del expediente a la Junta Arbitral. Pero, puesto que se trata de dos órganos administrativos absolutamente diferenciados, ese traslado de expediente exige que se conserve copia del mismo en el órgano interventor, según informa el Ayuntamiento de León en un comunicado de prensa al hilo de la dedicación y el procedimiento de este sistema que vela por las buenas prácticas a favor del consumidor.

La Junta Arbitral de Consumo de León ha recibido en el primer semestre del año 281 solicitudes de actuación (327, en el mismo período del año pasado; y 497 en 2015). En la actualidad, 2.014 empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

El concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, ha explicado que el mayor número de solicitudes de arbitraje están relacionadas con cuestiones de telefonía, electricidad, internet, informática, electrónica y automóviles. Además, sietes de las reclamaciones han sido contra grandes superficies. Asimismo, de enero a julio, la Junta Arbitral de Consumo ha emitido 36 laudos, con un beneficio total para los consumidores de 3.689,02 euros. Los sectores que han tenido más archivos por ‘No Aceptación de Arbitraje’ han sido agencias de viaje, telefonía, tele proveedores y electrónica.

De las 238 solicitudes resueltas en el primer semestre de 2017, hubo tres desestimientos y 204 fueron resultas por mediación (142) o por laudo (36).

Más de 1.200 expedientes

La actividad desarrollada en labores de mediación y control de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) ha sumado un total de 1.281 (425 consultas sin apertura de expediente, 44 consultas por correo electrónico y 817 expedientes abiertos). Una actividad que ha supuesto un beneficio económico para los consumidores de 33.149,95 euros.

En este grupo las reclamaciones más habituales en el apartado de productos corresponden a las averías de terminales móviles. Además, este semestre han crecido sustancialmente las de los servicios financieros, pasado de 39 en 2016 a las 84 de este año.

Una intervención ante la junta arbitral de consumo garantiza el derecho a la protección de la salud y la seguridad, el de los legítimos intereses económicos y sociales a la calidad de los bienes y servicios; el derecho a la información y educación en materia de consumo, el de protección jurídica y la reparación de daños y perjuicios.

Entre las intervenciones que se han reclamado con la junta arbitral de testigo, destaca por su volumen de casos los que tienen como causa una gestión comercial del servicio de telefonía. El consumidor leonés reclama por incumplimiento de las condiciones económicas y la modificación de loos contratos; en ese área de la telecomunicación surge una nueva modalidad de cargo, la de servicios de coste adicional, de los números de información o los 902. La telefonía, fuente de conflicto comercial.

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