Cerrar

El pago a sus trabajadores por la extra perdida superó el millón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La institución provincial empleó algo más de un millón de euros en devolver (en dos momentos diferentes) la parte proporcional de la extra de Navidad de sus trabajadores que no percibieron en diciembre de 2012, tras el decreto del Gobierno que así lo ordenó en plena crisis económica. Cobraron la parte proporcional del periodo devengado antes de la entrada en vigor del real decreto, es decir, los 45 días comprendidos entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2012.

Un total de 1.220 trabajadores (entre funcionarios y personal laboral), la plantilla de la institución provincial aquel año, percibieron estas devoluciones. La Diputación decidió adelantarse, en la primera cantidad ingresada a los trabajadores por este concepto, a la cascada de contenciosos que se preveían fueran presentados ante los tribunales y después de un año de largas reivindicaciones de los trabajadores. Empleados de otras administraciones habían ya cosechado por aquellas fechas sentencias favorables en los tribunales y el efecto en cascada amenazaba a todas las instituciones.

Los representantes sindicales lucharon también por conseguir el 100% de la paga extra que la Diputación no abonó aquel diciembre, aunque finalmente sólo percibieron la parte proporcional de lo devengado antes de la entrada en vigor del real decreto lanzado por el Gobierno en plena crisis.