Diario de León

Avances para que los comerciantes del Conde Luna se queden el mercado

En otoño sale a concurso la reforma y se buscan nuevas empresas para diversificar la oferta.

Gran parte de los puestos del mercado se encuentran actualmente sin dueño. DL

Gran parte de los puestos del mercado se encuentran actualmente sin dueño. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Ayuntamiento de León y los comerciantes del mercado del Conde Luna avanzan en la negociación para que sean los empresarios los que asuman una reforma integral valorada en dos millones de euros a cambio de quedarse con los derechos de sus negocios durante veinte años. El concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, reiteró una a una las informaciones publicadas por este periódico en el mes de mayo y garantizó que las nuevas instalaciones se convertirán en «un activo para la ciudad, el empleo y el turismo».

La reforma que tienen que afrontar los comerciantes, como ya ha quedado expuesto en las reuniones que ha mantenido con ellos, es, según Llamas «una oportunidad que tienen para apostar por un mercado moderno y acondicionado, y con horarios que permitan abrir por la tarde». «El Ayuntamiento dará muchas facilidades para que ese proyecto llegue a su fin». Se trata de revitalizar un espacio que sólo tiene ocupados 28 de los 42 puestos, con cinco jubilaciones en el horizonte. De ahí que se busquen productos y negocios que complementen la actual oferta sin hacer competencia a los embutidos y productos frescos que ya se venden en las actuales tiendas.

«Se necesita tener un mercado con diversidad de productos. Vamos a intentar dar unas condiciones irrechazables para que los comerciantes puedan hacer una apuesta por su futuro de negocio. El Ayuntamiento no tienen intención de recaudar con esta operación», dijo Llamas.

«Hasta ahora —argumentó— todo lo que se ha hecho son parches». Defendió que el coste de la intervención integral ascienda a dos millones de euros. «Hablamos de que hay más de 30 comerciantes, por lo que sale a 60.000 o 70.000 euros de inversión cada uno, que es una inversión normal en cualquier nuevo negocio». Y a este respecto Llamas aseguró que hay mucha gente dispuesta a entrar.

tracking