Diario de León

El PSOE pide rebajar el IBI a mil familias numerosas

La ley permite bonificaciones de hasta un 90% en los recibos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | data

El PSOE del Ayuntamiento de León planteó ayer una rebaja del recibo del IBI municipal para las familias numerosas empadronadas en la ciudad, una propuesta que los socialistas cursarán a través de una moción en un próximo pleno municipal para intentar lograr el respaldo de todas las formaciones.

En un comunicado, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, destacó que se trata de una propuesta altamente beneficiosa para las aproximadamente mil familias numerosas empadronadas en el municipio, iniciativa que deberán articular ahora los servicios económicos municipales.

No obstante, Diez estimó que no habrá ningún inconveniente para aprobar la medida dado que la ley permite estas bonificaciones hasta en un noventa por ciento del recibo.

El responsable del PSOE recordó que varios ayuntamientos aplican ya esta reducción con criterios que tienen en cuenta la categoría de la familia numerosa (general o especial) y el valor catastral de la vivienda, aunque existen otros baremos que se pueden aplicar como el nivel de renta de las familias.

«La cuantía y las condiciones de la bonificación deberán consensuarse entre todas las formaciones municipales pero no cabe ninguna excusa para la bonificación dado que hay cobertura legal para la rebaja y la decisión es únicamente política», explicó Diez.

En este sentido, recordó que esta medida cuenta con el aval del Procurador del Común que en su último informe ya recoge una petición en el mismo sentido.

A juicio del concejal, la excusa esgrimida por el PP para no acatar la recomendación del Procurador del Común es «curiosa» ya que apela a la vigencia del plan de ajuste 2012-2022.

Un plan que, en opinión de Diez, el PP incumple «sistemáticamente y que no le ha impedido modificar otras tasas a petición o exigencia de sus socios de gobierno, Ciudadanos, para beneficiar a algunos pocos contribuyentes».

Asimismo, el portavoz socialista calcula que la medida no es gravosa para el Ayuntamiento sino todo lo contrario, ya que incentiva el empadronamiento y el asentamiento de la población.

Por todo ello, Diez espera que la rebaja fiscal pueda estar en marcha para el próximo ejercicio tributario, para lo que reclamará la máxima celeridad al equipo de Gobierno popular.

El Ayuntamiento de León aprobó a finales del año pasado en un pleno la modificación de las ordenanzas reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) para rebajar el 10% que se subió en ambos casos, en previsión de que el Gobierno bajaría un 10% la valoración catastral. No habrá modificación estatal, lo que hace que toda la tramitación tenga que echarse atrás para que nada cambie y no suba el recibo de ninguno de los dos tributos citados.

tracking