Diario de León

LEÓN ■ LAS CUENTAS

Los recibos del CTR acumulan miles de morosos y la deuda supera ya los 15 millones

Gersul remitió en 2016 cerca de 38.000 diligencias de apremio para intentar cobrar la tasa por el tratamiento

Imagen del acceso principal a la planta de reciclaje de basura que ampara el consorcio de Gersul. RAMIRO

Imagen del acceso principal a la planta de reciclaje de basura que ampara el consorcio de Gersul. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

La falta de una solución al cobro de los cerca de 300.000 recibos que gestiona Gersul por la tasa de tratamiento de residuos continúa sumando morosos. Ya superan los 16 millones de euros los impagos de usuarios, principalmente por la ausencia de una vía ejecutiva efectiva que pueda actuar contra los deudores y ejecutar embargos. Actualmente el cobro de esta tasa está en manos del propio consorcio ante la falta de un acuerdo con la Diputación para que el Servicio de Recaudación de la institución provincial pueda retomar la gestión de estos recibos, tal y como hizo al principio.

Tras la finalización del contrato y las prórrogas con la empresa que gestionó la recaudación por la tasa durante años, Gersul se vio obligado a hacerse cargo del cobro de este recibos el pasado otoño con solo cinco personas: tres en la oficina de León y dos en la de Ponferrada.

De momento, las negociaciones con la Diputación para que vuelva a gestionar la tasa están paralizadas a la espera de una resolución judicial que tiene paralizado el concurso que el consorcio lanzó para poner de nuevo en manos de una empresa el cobro de los recibos. Hasta que la sentencia no sea firme no tomará una decisión.

La Diputación ya gestionó esta tasa desde la creación del CTR hasta el 31 de diciembre de 2010, momento en que la presidenta de aquel momento, Isabel Carrasco, se negó a seguir con esta labor tras la oleada de críticas a las que tuvo que hacer frente con el anuncio de la subida de la tasa por parte de Gersul.

El consorcio tendría que abonar al año a la Diputación alrededor de 450.000 euros por la gestión del cobro de su recibo, frente a los 750.000 que pagó cada ejercicio a la empresa en los años del contrato. Desde que en septiembre de 2016, el consorcio debió hacerse cargo de esta gestión asegura que el ahorro alcanza el 30% respecto al precio de la empresa.

Además del evidente ahorro que supone volver a poner los recibos en manos de la Diputación, Gersul persigue también esta administración ayude a ganar eficacia en el cobro y evitar porcentajes de morosidad tan elevados como los que arrastra.

El consorcio debe recaudar al año 16 millones de euros por el cobro de esta tasa, que se gira en un solo recibo por ejercicio a toda la provincia. En el 2016 Gersul remitió 38.000 diligencias de apremio para tratar de cobrar otros tantos recibos de morosos.

El consorcio aglutina toda la gestión y tratamiento de residuos de la provincia y fue creado por la Diputación, que preside por estatutos este organismo, en el año 1997 para dar una solución global a todos los municipios. La planta del CTR se puso en marcha en septiembre 2004 y meses después comenzó a cobrarse la tasa por vez primera en aquellos municipios que ya contaban con este servicio, donde se han ido incorporando todos poco a poco a través de sus mancomunidades, principalmente.

Hasta San Román llegan todos los residuos de la provincia para su tratamiento y reciclaje. Ahora el consorcio construye su segundo vaso para almacenar la basura que ya no tiene más recorrido en su procesamiento. La saturación del vaso original antes de tiempo ha obligado a ejecutar este nuevo vertedero con urgencia. La Junta financia esta infraestructura.

tracking