Diario de León

¿Con el Ayuntamiento o la Diputación?

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Un pacto político, una decisión entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación. El bloqueo que arrastra la gestión de Gersul, ahora aminorado tras la incorporación de su secretario-interventor después de una larga baja, exige que una de las dos instituciones integre financieramente en sus cuentas a este consorcio. Así lo ordena la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Gersul tiene que estar adscrito presupuestariamente a una de ellas, incluso la Junta reclamó en junio un pacto entre ambos para solucionar cuanto antes el asunto.

La institución provincial considera que debe de ser el Ayuntamiento al contar con el mayor número de votos en la asamblea, sin embargo la representación de la Diputación es mayor si se tienen en cuenta todos los órganos de gobierno. El Ayuntamiento insiste, además, en que se trata de una clara competencia de la administración vecina, ya que tiene la responsabilidad en materia de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, es decir, 200 de los 211.

El presupuesto de 2017 de Gersul podrá ser aprobado en otoño y la institución en la que finalmente sea adscrito deberá incorporarlo a sus cuentas de este año ya en la liquidación que hará en 2018. La Diputación intentó en 2014 endosar al Ayuntamiento de la capital esta gestión contable.

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