Diario de León

El futuro viaja en tren y persigue palacio

■ El PP fija sus principales retos en la integración del AVE y Feve, el Palacio de Congresos y el turismo como pilar de la economía ■ La oposición cree que la generación de empleo y evitar la fuga de población son cruciales para la ciudad.

NUEVO CURSO POLÍTICO. El fin de las vacaciones de verano significa para los políticos el inicio de un nuevo curso político. Cuando se cumplen dos años desde la celebración de las últimas elecciones municipales, los concejales con representación en el Ayuntamiento hacen balance y plantean retos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

s. fernández | león

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León cruza el ecuador de su mandato. El 24 de mayo de 2015 el Partido Popular consiguió ser la formación más votada de la capital, pero perdió la hegemonía en una institución que quedó con el mayor abanico de grupos políticos desde el inicio de la democracia. Un total de seis formaciones conviven actualmente en el Consistorio.

La entrada de los denominados nuevos partidos —Ciudadanos y León Despierta (la agrupación de electores surgida en las filas de Podemos) con cuatro y dos ediles, respectivamente, fue destacada. Además, León en Común, formación respaldada por IU, volvió a introducirse en el Ayuntamiento después de diez años, consiguiendo dos concejales. UPL resiste con Sendino

El pacto postelectoral del Partido Popular con Ciudadanos le otorgó el bastón de mando a Antonio Silván.

Dos años han pasado desde que se celebraron las últimas elecciones, tiempo más que de sobra para que los grupos políticos den cuenta de lo realizado durante este tiempo.

ANTONIO SILVÁN

«Aún tenemos grandes retos, somos ambiciosos por León»

El nuevo curso político supone para el equipo de gobierno nuevas propuestas que se pueden convertir en realidad si llegan a un consenso con sus socios de Ciudadanos. Desde el Partido Popular resumen estos dos años de mandato como «positivos para la ciudad».

«Somos inconformistas y ambiciosos por y para León y aún tenemos grandes retos para los próximos dos años», señala el alcalde de León, Antonio Silván.

Algunas de las iniciativas que esta formación plantea implantar en la ciudad de León en este nuevo curso político son promesas que llevaba en el programa electoral., como la mejora de la calle Ordoño II, cuyas obras ya han salido a licitación. En esta línea también está finalizar el corredor peatonal del ferrocarril de vía estrecha y la adecuación de la zona de su estación, además de finalizar exitosamente el soterramiento del AVE.

La creación de empleo y seguir mejorando la competitividad y condiciones de León como destino empresarial, también son medidas que llevan persiguiendo desde el inicio del mandato.

Antonio Silván presume de haber reducido la deuda municipal en 20 millones de euros, sin bajar la presión fiscal, ni los servicios prestados al ciudadano en estos dos años de mandato. El alcalde de la capital espera seguir aminorando la deuda sin empeorar la calidad de los servicios municipales, dado que a pesar de la reducción la deuda se sitúa en 210 millones de euros actualmente.

Otras de las medidas que se plantean para el futuro inmediato son: la apertura y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos y Exposiciones, desarrollar las líneas de proyectos de Edusi León Norte y seguir impulsado la promoción turística, a través del proyecto ‘León capital gastronómica’, un reto que supondría un gran espaldarazo para la ciudad.

JOSÉ ANTONIO DIEZ

«Es urgente tomar medidas para fijar población»

El Partido Socialista, principal partido de la oposición, define estos dos años del alcalde Antonio Silván y de sus socios de Ciudadanos como «el vacío total de proyectos, de buenas ideas y de defensa de la ciudad».

«El alcalde Antonio Silván debe realizar una ingente tarea en los dos próximos años para paliar los dos precedentes de manifiesta inactividad y nulidad en la gestión», remarca José Antonio Diaz, portavoz del PSOE.

Para el Grupo Socialista son urgentes medidas para fijar población y empadronamiento y para diseñar planes reales en materia de empleo. Apuesta por una rebaja del IBI a familias numerosas y el Plan de Retorno del Talento, dirigido a jóvenes que han tenido que emigrar por cuestiones laborales.

El PSOE considera, así lo ha hecho saber a lo largo de estos dos años, que existe una decadencia en el mantenimiento global en la ciudad. Por ello incide en la idea de incrementar la limpieza y atención en calles y jardines.

En cuanto al transporte público, José Antonio Diez propone el plan de movilidad de atención a nuevas formas sostenibles de transporte, además de poner en marcha de manera efectiva el mandato plenario de la gratuidad del transporte púbico para menores de 14 años.

«La opacidad» del equipo de gobierno también es uno de los temas que denuncia el portavoz del Grupo Socialista. Pide incrementar las medidas de transparencia. «Hay que implantar el concejo abierto, que fue una de las promesas de Antonio Silván», resalta José Antonio Diez.

Además desde el PSOE piden que en este nuevo curso político se intensifiquen las ayudas económicas a autónomos y pymes. Y exigen que se terminen proyectos bloqueados por el Partido Popular, como la Ciudad del Mayor o la plataforma logística de Torneros.

GEMMA VILLARROEL

«No queremos que nadie quede excluido de ningún servicio»

Ciudadanos se estrenó en el arco de grupos municipales en este mandato. La obtención de cuatro ediles sirvió de llave para otorgar a Antonio Silván el bastón de mando.

«Los principales retos de Ciudadanos en el Ayuntamiento para lo que queda de mandato siguen siendo el empleo, las acciones sociales y la solución de los problemas cotidianos y diarios de los leoneses,

Estos tres pilares son nuestro referente», afirma su portavoz, Gemma Villarroel. La actuación en estos tres temas las realizan de manera simultánea y paralela con el equipo que gobierno.

«Hemos sembrado el empleo a través de la iniciativa de la oficina de atracción de inversiones, el plan estratégico y la modernización tecnológica de nuestra administración», asegura la portavoz, que critica al Partido Popular que el trabajo y el impulso para generar más empleo en León han sido iniciativas dotadas de presupuesto por el grupo municipal de Ciudadanos.

Desde las filas de C’s afirman que el equipo de gobierno no está luchando por el empleo, evitar la despoblación y la fuga de talento. Por ello proponen que a partir de septiembre se apueste por instalar grandes empresas que «proporcionen estabilidad, recuperación del capital humano perdido y a la vez mitigar una fuga de población creciente».

En este nuevo curso político que se presenta pretenden incrementar las ayudas sociales más importantes de exclusión social y atención a los mayores y personas que necesitan asistencia.

«No queremos que nadie quede excluido de estos servicios cuando los necesita. Continuaremos en esa línea. Y por último, hemos escuchado y seguiremos los problemas de los vecinos para darles una solución a lo largo de este mandato», detalla la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Gemma Villarroel, como principales retos.

ÓSCAR FUENTES

«Tenemos que aprovechar espacios públicos en desuso»

León Despierta, partido fruto del nacimiento de Podemos, consiguió, en su primera vez que se presentaba a unas elecciones municipales, dos concejales. En el ecuador del mandato, su portavoz, Óscar Fuentes, afirma que las políticas del Partido Popular «han puesto al Ayuntamiento en liquidación».

Con respecto a las medidas en las que va a seguir insistiendo León Despierta en el tercer año de mandato, destaca el posicionamiento de los huertos urbanos en un lugar preferente. «Parece que por fin la necesidad de estos espacios, no sólo para los jubilados, sino también preferentemente para parados de larga duración, va calando entre la población y las instituciones. Recuerda que en el proyecto Dusi se contemplan y en sitios como Armunia ya hay vecinos que los reclaman.

«Seguiremos insistiendo en derechos como el derecho a una Muerte Digna». A este respecto, la formación solicitará un espacio municipal donde las personas interesadas puedan informarse, así como del testamento vital. «En una ciudad con un porcentaje de personas mayores como hay en León es básico además contar con un amplio respaldo social al que hacen oídos sordos las instituciones», resalta Óscar Fuentes.

Aprovechar las cubiertas municipales para la producción de energía eléctrica y suministrar directamente a los hogares con pobreza energética en vez de pagar a las grandes compañías eléctricas o incluso comercializar a un precio razonable, es otro de los retos que este partido espera que se ponga encima de la mesa. «Evidentemente esta opción sería llevada a cabo por una empresa de capital 100% público». Otra de las iniciativas es el aprovechamiento de espacios públicos en desuso con opciones de autogestión, como podrían ser el Laboratorio Pecuario o el teatro Emperador.

VICTORIA RODRÍGUEZ

«Hay que recuperar los servicios públicos para la ciudadanía»

La candidatura de Unidad Popular, León en Común, que mana de las filas de Izquierda Unida, se alzó con dos concejales en las pasadas elecciones.

Como retos para el próximo año tienen fijados varios. En primer lugar, recuperar los servicios públicos para la ciudadanía. «Como se demostró en su día con la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, lo público siempre es más económico y de más calidad que lo privado», advierte Victoria Rodríguez, portavoz de León en Común.

En segundo lugar, destinar partidas reales en materia de igualdad. Para ello pretenden instalar «planes calendarizados y presupuestados encaminados a que la igualdad sea algo real y no una etiqueta que ponerse en días señalados como el 8 de marzo», señala.

Y finalmente, revertir la situación de la plaza del Grano y proceder a su arreglo acorde a las técnicas tradicionales adecuadas. «Este símbolo de nuestra ciudad tiene que ofrecer su mejor cara», opina Victoria Rodríguez.

En cuanto al balance que este grupo hace de estos dos años de gobierno del Partido Popular se aleja de la positividad.

Creen necesario terminar con el servicio de transporte en manos de la empresa privada Alesa. «Da igual que recientemente se haya renovado parte del servicio porque los problemas siguen siendo los mismos: frecuencias insuficientes, barrios más periféricos y marginados, menos personas usuarias y aumento constante de los costes», indica Rodríguez.

Además también critican la privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado actualmente por la empresa Carflor. En estos dos años han denunciado la situación en la que se encuentran tanto las trabajadoras como las personas usuarias de estas prestaciones.

EDUARDO LÓPEZ SENDINO

«Exigimos ser más reivindicativos con la Junta y el Estado»

Los leonesistas resisten en el Ayuntamiento con la presencia del concejal Eduardo López Sendino. «En estos dos años el balance del mandato de Antonio Silván no puede ser más desolador porque ni su programa electoral, ni las promesas en su discurso de investidura se ha cumplido ninguna de ellas, ni tiene visos de que se cumplan», afirma López Sendino.

Otra de las cuestiones que reivindica la UPL es la falta de diálogo y consenso con el resto de los grupos políticos. «Lo demuestra el rodillo y aprobación a ‘manu militari’ de los últimos presupuestos con el apoyo incondicional del grupo político Ciudadanos, se une la total parálisis de la ciudad de León con ningún proyecto de ejecución destacable», dice Sendino,

Además, critica la falta de proyección de futuro para los jóvenes y resto de leoneses, que para la UPL no cuentan con ninguna reivindicación de proyectos dinamizadores del empleo, poniendo como ejemplo el Polígono Industrial de Torneros.

«En definitiva una total parálisis municipal que sigue abocando a la ciudad de León a la más absoluta desesperación económica y poblacional, eso sí, con muy buena cara y una sonrisa, para decir que León está de moda, pero sin que exista ni un solo dato que pueda avalar tal aseveración», señala el edil.

Para el próximo año reclama que el equipo de gobierno asuma que tiene una oposición a la que le prometió diálogo y consenso y que no puede estar todos los días a los vaivenes de Ciudadanos.

«Así como asumir sus responsabilidades y sus promesas y que sea más reivindicativo con la Junta y el Estado en aras a la creación de empleo y en definitiva generar las expectativas para que los jóvenes y aquellos que no encuentran trabajo», afirma el edil leonesista Eduardo López Sendino.

tracking