Diario de León

El autocompostaje es ya una opción para 200 leoneses

La campaña municipal que promueve convertir la basura en abono triunfa en pedanías y urbanizaciones.

Cada leonés produce 150 kilos de residuos orgánicos al año. JESÚS

Cada leonés produce 150 kilos de residuos orgánicos al año. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La campaña de fomento del autocompostaje del Ayuntamiento de León, dirigida especialmente a las viviendas unifamiliares, pedanías y a los usuarios de los huertos de ocio de La Candamia, ha promovido? la difusión de trípticos informativos en más de 2.000 viviendas unifamiliares y se han realizado charlas divulgativas con la asistencia de más de 200 personas en la fase de sensibilización.

Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo convertir los residuos orgánicos en fertilizantes para su reutilización. La ratio de aprovechamiento es del 30%, es decir, de cada 100 kilogramos de residuos se obtienen 30 kilos de compost, de abono natural para jardines.

Los objetivos de esta campaña son el fomento del autocompostaje en zonas de viviendas unifamiliares del municipio de León que dispongan de una zona con tierra, sensibilizar de la necesidad de realizar una correcta separación de residuos, reducir la cantidad de materia orgánica recogida en dichos barrios y obtener un primer informe que facilite la implantación de este sistema. Por tanto, los principales destinatarios son los residentes en los barrios con viviendas unifamiliares, en las pedanías (Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo) y los usuarios de los huertos de ocio de la Candamia, ya que es fundamental buscar viviendas con disponibilidad de una zona con tierra donde poder realizar el autocompostaje.

La normativa del año 2011 obliga a las entidades locales a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios. Los residuos son, en términos generales, mondas de fruta, restos de verduras, cáscaras de huevos o posos de café, evitando los restos de carne y pescado, entre otros.

La campaña se centra, por tanto, en dar solución a los residuos orgánicos que suponen casi la mitad de lo que se arroja al contenedor verde, más de 150 kilogramos de residuos orgánicos por persona y año (sin contar lo generado en los jardines), que se pueden convertir en 50 kilos de abono natural para las plantas.

La ley establece que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que antes del año 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

tracking