LEÓN ■ PROYECTOS PARA LA CIUDAD
El Ayuntamiento recibe 18 ofertas para la remodelación de Ordoño II y sólo una para la Plaza del Grano
Sólo una UTE se presenta para llevar a cabo la tercera fase de las obras
dl | león
Los técnicos del Ayuntamiento de León analizan ya las 18 ofertas que se han presentado a la licitación de las obras de remodelación de la calle Ordoño II, cuyo plazo de presentación concluyó la pasada semana. Ahora los técnicos munipales deben estudiar las propuestas y llevar a cabo las correcciones oportunas, antes de que las propuestas para sustituir el adoquinado y acondicionar la céntrica vía leonesa pasen a Junta de Gobierno.
El mismo trámite deberá seguir la única oferta presentada para llevar a cabo la tercera fase de las obras de la Plaza del Grano, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Decolesa y Domingo Cueto. También en este caso los técnicos deberán revisar la propuesta. El Ayuntamiento tiene intención de que estas obras comiencen este otoño.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó a mediados de julio el proceso para la contratación de las obras de recuperación de la plaza del Grano en la que será su tercera fase. La obra salió a licitación por un importe de 293.284 euros.
Ordoño
Por lo que se refiere a la obras de urbanización de Ordoño II, el importe por el que salen a licitación es de casi 600.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
La obra prevista transcurre desde la plaza de Guzmán el Bueno hasta la glorieta de Santo Domingo, y está previsto que se acometan en dos fases. En la primera se ejecutará la obra de la calzada, mientras que en la segunda está previsto llevar a cabo los trabajos en las aceras.
La obra contempla la colocación de aglomerado asfáltico, que tiene mayor resistencia y durabilidad que el acutal material de adoquinado.
Se trata de asentar de manera eficiente el firme, sobre todo en el tramo del aparcamiento subterráneo, donde se ha demostrado que las vigas de 16 metros que sustentan la calzada no tienen una estructura suficiente para absorber las vibraciones. Lo que se traduce en la aparición permanente de baches y desperfectos.