Diario de León

La Policía Local tendrá más poder en la lucha contra el terrorismo yihadista

Interior quiere que este cuerpo se implique más en las planes contra las alertas terroristas

Policías locales de León en una presentación oficial de su equipamiento.

Policías locales de León en una presentación oficial de su equipamiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se reunió ayer con los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad, así como con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil). El objetivo de la reunión es trasladar las medidas en las que trabaja el Ministerio del Interior sobre el nivel de alerta 4 reforzado y que el ministro trasladó el pasado 24 de agosto a los delegados del Gobierno de España, en el que se manifestó buscar mayor implicación de las policías locales en el actual nivel de alerta.

El nivel de alerta antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación, asociados a un determinado nivel de riesgo: el nivel 1 supone un riesgo bajo, el nivel 2 un riesgo moderado, el 3 un riesgo medio, el 4 un riesgo alto y el 5 un riesgo muy alto. El nivel decretado es el nivel 4 reforzado, lo que supone que habrá una serie de medidas adicionales para aumentar la seguridad.

Estas medidas adicionales están orientadas a focalizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuatro ámbitos concretos dentro del nivel 4 establecido el pasado 22 de agosto. Por un lado, un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas y con especial énfasis en zonas turísticas. Por otro, una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas. Además, el refuerzo de los dispositivos de reacción frente a atentados. Y, por último, se insta a estrechar la colaboración con las policías locales, con la finalidad de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, promoviendo reuniones de las juntas locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió anteayer con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para tratar las medidas de refuerzo de la seguridad aplicadas en el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, trasladándole la importancia de la implicación de estas juntas locales de Seguridad y de las policías locales en las medidas de seguridad antiterrorista. Precisamente, María José Salgueiro, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la FRMP para abordar este mismo tema.

tracking