Diario de León

POLÍTICA ■ NUEVO RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO

Una nueva pirueta de alianzas en Sariegos da la Alcaldía al cuarto regidor en dos años

El leonesista Roberto Aller se convierte en primer edil con el apoyo del PSOE y SD y anuncia «estabilidad total»

Los exalcaldes Lorenzana y Llamazares saludan al nuevo regidor, Roberto Aller. F. OTERO PERANDONES

Los exalcaldes Lorenzana y Llamazares saludan al nuevo regidor, Roberto Aller. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | sariegos

Otro giro en la enrevesada política de alianzas del Ayuntamiento de Sariegos convirtió ayer en alcalde al edil leonesista Roberto Aller. El pacto tripartito de UPL, Sariegos Despierta y el PSOE contra el PP —vía moción de censura— proclamó al cuarto regidor del municipio en lo que va de mandato, dos años y tres meses después de las últimas elecciones. «Totalmente convencido» de que con este nuevo equipo de gobierno llegará la estabilidad, Aller remarcó nada más recibir el bastón de mando que ahora en el Ayuntamiento se abre una etapa «de cambio total en la forma de hacer las cosas» y enfatizó que la alianza que le ha llevado a la Alcaldía es «fruto del acuerdo y el consenso al cien por cien para poner este municipio en el lugar donde se merece».

Es su tercer mandato como concejal en Sariegos. Roberto Aller llegó a la corporación, curiosamente, cuando corrió un puesto la lista del PP tras la dimisión del alcalde en aquel momento, Ismael Lorenzana, el mismo que ahora el pacto de su partido con socialistas y Sariegos Despierta ha desbancado como regidor casi nueve meses después de ser proclamado. En 2011 cuando Lorenzana volvió a encabezar las listas del PP y ganó los comicios nombró a Aller concejal de Deportes, quien terminó en las filas de la UPL.

Los seis votos del tripartito auparon en el Pleno al edil leonesista a la Alcaldía. Fueron los apoyos que consiguió la moción de censura presentada por ellos mismos, que se topó con el voto en contra de los tres representantes del PP y los dos de Ciudadanos. Antes de someter la moción a votación, los portavoces de todos los partidos tuvieron un turno de palabra, cuyo denominador común fue la crítica unánime al alcalde saliente y los reproches de antiguos socios en alianzas de este mismo mandato que acabaron naufragando.

En los argumentos esgrimidos por el tripartito en el texto de la moción, los socios recordaron que Ismael Lorenzana no fue un alcalde elegido por la corporación, «sino impuesto por mandato de ley», ya que tomó el bastón de mando como cabeza de lista del partido más votado en Sariegos en las elecciones al no conseguir apoyo para sus candidatos ni el PSOE ni UPL.

«El diálogo ha sido nulo, imposible el entendimiento y total la falta de respecto a los órganos de gobierno, además de ser déspota a la hora de gobernar», indica un extracto de la moción. «Escasa capacidad para llegar a acuerdos, consensuar y pactar, necesitamos a alguien que esté a la altura de las circunstancias». Y para ello exigían tres condiciones: un alcalde elegido por la corporación, tener un gobierno con una mayoría que aporte estabilidad al Ayuntamiento y contenidos programáticos concretos.

Tras las elecciones, otro tripartido (C’s, CD y PSOE), que saltó por los aires pocos meses después de los comicios, dio el bastón de mando al candidato de Ciudadanos, Juan Llamazares. Posteriormente gobernaron provisionalmente los socialistas y luego llegó el turno de Ismael Lorenzana.

Salón de plenos abarrotado para seguir la votación. F. OTERO PERANDONES

tracking