LAS QUEJAS DE LOS LEONESES
León sólo presenta 177 quejas contra Hacienda y el Catastro a Defensa del Contribuyente
Rechazo de sanciones, discrepancias sobre propiedades y dificultades para contactar telemáticamente, principales reclamaciones
maría j. muñiz | león
Desconocimiento de los mecanismos de recurso o correcta actuación de los servicios relacionados con la Hacienda Pública. El caso es que, pese a que son crecientes, el Consejo para la Defensa del Contribuyente sólo recibió en el último año contabilizado (2015) un total de 177 quejas por parte de los ciudadanos leoneses. De ellas 170 están relacionadas con la Agencia Tributaria, una con la Dirección General del Catastro y seis son reclamaciones sobre las quejas no admitidas por el organismo. En total en el conjunto del país en el último año sobre el que se ha publicado la memoria se han presentado 14.000 quejas, de ellas casi 11.000 contra la Agencia Tributaria, 863 contra las decisiones del Catastro, 62 sobre el Tribunal Económico Administrativo, 11 contra la Dirección General de Tributos y 105 contra las normas tributarias Casi 3.000 son reclamaciones por quejas que no han sido admitidas por el consejo.
En crecimiento
El número de quejas que los leoneses presentan cada año al Consejo de Defensa del Contribuyente crece cada año, aunque el propio organismo reconoce que la cifra de reclamaciones recibidas «es muy reducido si se pone en relación con la ingente cantidad de actuaciones de los órganos administrativos afectados», según recoge la institución en su última memoria.
También señala que en este último ejercicio (los datos son de 2015) la cifra de quejas y ‘sugerencias’ se ha reducido respecto a 2014, el año con mayor incidencia de quejas registradas. Muchas de ellas tuvieron como origen la obligación de presentación telemática de determinadas declaraciones tributarias.
También se reduce la cifra de reclamaciones inadmiitidas, posiblemente a causa del «mejor conocimiento de las funciones y competencias del consejo por parte de los contribuyentes», y también debido a «una mejor comunciación» entre ambos. «Sin duda, a ello ha contribuido la información que se les da en el momento de presentar las quejas», señala el consejo.
El Consejo para la Defensa del Contribuyente tiene como objetivo remitir al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y a la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica la memoria anual con las actuaciones llevadas a cabo respecto a las quejas de los ciudadanos; así com las propuestas de medidas y normativas que consideren oportunas para resolver los conflictos que se planteen entre la administración y los contribuyentes.
El organismo del Ministerio de Hacienda recibe y gestiona las quejas y sugerencias que los ciudadanos realizan respecto a las áreas de Agencia Tributaria, las direcciones generales de Tributos y Catastro, los tribunales económico-administrativos,... Su objetivo es analizar los motivos que provocan estas diferencias, desde la información y asistencia al contribuyente a la atención por parte de los funcionarios, los retrasos que se producen en la tramitación,...