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LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

Adif encarga el estudio para valorar los daños de la variante de Pajares

Tragsa tendrá que estudiar los cauces y decidir las medidas correctoras en el puerto

La obra de los túneles de Pajares.

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Adif formalizó la contratación con la empresa Tragsa de un estudio sobre aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, para adoptar medidas compensatorias por los daños y consecuencias que hubiera podido causar esta obra, tal y como ya adelantó este medio.

Fuentes del operador ferroviario indicaron que el estudio servirá para conocer el comportamiento del agua y «proponer las medidas compensatorias que procedan».

Adif, sancionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con una multa de 10.000 euros por incumplir dos requerimientos de solución e inventariado de los daños causados por los túneles de la variante (que unirá la meseta central con Asturias en el futuro Corredor Atlántico), formalizó el pasado 7 de septiembre con la empresa pública Tragsa el contrato para hacer ese estudio y seguimiento.

Las mismas fuentes recordaron que Adif informó en marzo a la CHD de que realizaría un estudio que permitirá conocer la influencia del drenaje de los túneles, una vez finalizados todos los tratamientos de inyección en el interior de los mismos y el sellado de sumideros en superficie y contrataría los trabajos para el control hidrogeológico.

Adif, en colaboración con la ingeniería pública Ineco, trabajó en los meses previos al verano en el pliego para la contratación de la asistencia técnica para la realización de aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de Pajares, cuyo objetivo es medir el caudal de los cauces y surgencias. Con ello se pretende establecer modelos que reflejen el comportamiento del agua subterráneas.