Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

Desalojan los 22 pisos okupados desde hace cinco años en Trobajo

Los vecinos de Los Tulipanes estaban hartos de ruidos y suciedad y dicen que pasaban miedo

Estado de una de las vivienda desalojadas en Los Tulipanes. DL

Estado de una de las vivienda desalojadas en Los Tulipanes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

Casi cinco años han tardado los vecinos de la calle Los Tulipanes, de Trobajo del Camino, en ver cumplida su petición de desalojar 22 pisos ocupados «de forma ilegal», según estiman los tribunales. Los propietarios interpusieron decenas de denuncias por insalubridad y mala convivencia que, al final, han dado resultado, después de años «de pasar miedo, ruidos, jaleo y amenazas», reconocen. El pasado marzo la orden para que los moradores abandonaran las viviendas se vio frustrada, al mostrar parte de ellos unos supuestos contratos de alquiler que resultaron fraudulentos, según el juzgado, que comprobó que no eran válidos antes de efectuar el desahucio.

El edificio afectado posee cuatro portales de planta baja más tres alturas y es de reciente construcción (2011). En los números 3, 5 y 9 residen una treintena de propietarios, mientras el número 7, en manos, tras la crisis, de una entidad bancaria (Cajamar), estaba habitado por numerosas familias, gran parte de ellas procedentes del desalojo de los chalés deshabitados de Las Lomas, según confirmó la Policía. A ellos se atribuyen «los destrozos de las viviendas, el robo de sus radiadores, sanitarios, cables y cerraduras», indican los afectados. También soportaron basuras esparcidas en habitaciones, trasteros y escaleras, paredes manchadas, zonas comunes arrasadas con bombillas y felpudos que desaparecían, ruidos de día y jaleo nocturno. Los desalojados metieron «pitbulls y tenían mucho trasiego, porque se dedican al menudeo», insisten.

Parte de los moradores que ayer salieron de los pisos se trasladarán a la localidad de Mansilla de las Mulas, según se puso de manifiesto, con unos contratos también supuestamente en precario.

tracking