LEÓN ■ TRIBUNALES
El juzgado de cláusulas abusivas ingresa en tres meses 1.284 demandas
El Poder Judicial se reunirá con el ministerio para hacer frente a las necesidades de las salas
maría j. muñiz | león
El Juzgado de Primera Instancia 7 de León, especializado en cláusulas abusivas según el plan puesto en marcha el pasado 1 de junio, ha recibido en sus primeros tres meses de funcionamiento 1.284 causas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En total entre el 1 de junio y el 8 de septiembre estos juzgados de primera instancia especializados han recibido en todo el país 57.068 litigios relacionados con las acciones individuales «sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias». Sólo admiten causas de personas físcias, y se refieren entre otros asuntos a las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de normalización de hipotecas o hipotecas multidivisa.
Según los datos ofrecidos por el Poder Judicial, León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de casos recibidos por estos juzgados especializados, pero con muy pocos menos de los 1.306 recibidos por el juzgado designado en Valladolid para atender estas demandas.
Son, con diferencia, las provincias que más casos han recibido, ya que Palencia es la tercera provincia en volumen de litigios y ha recibido 654. En el conjunto de la Comunidad son 4.917 casos los registrados en estos tres meses.
Plan especial
El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia que había aprobado el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. Lo hizo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase en diciembre del año pasado su sentencia en relación con las cláusulas suelo. Una decisión que defendía los derechos de los clientes de la banca, lo que ha animado a muchos afectados a llevar finalmente sus casos a los tribunales.
A través de este plan en cada provincia uno de los juzgados de primera instancia existente (en León recayó en el número 7) se especializaría en tratar este tipo de demandas. «Desde entonces atienden de manera exclusiva, no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física».
El Consejo General del Poder Judicial señala que aunque agosto es un mes inhábil en la jurisdicción civil, durante ese período se han recibido a nivel nacional 7.000 demandas, que comenzaron a ser tramitadas el 1 de septiembre.
Muchos de los juzgados comenzaron ya a celebrar las vistas previas durante el mes de julio, si sólo se propone prueba documental el asunto queda visto para sentencia en ese momento.
Primeras sentencias
También señala el informe del Poder Judicial que algunos juzgados están ya dictando sentencias, «la mayoría por allanamiento de la parte demandada». Es decir, cuando la entidad bancaria acepta las pretensiones del cliente.
Además, el Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid dictó este lunes una sentencia que declaraba la nulidad de la cláusula relativa al vencimiento anticipado, según la cual la entidad financiera puede dar por vencido el contrato de préstamo hipotecario ante cualquier tipo de incumplimiento de los prestatarios, «por ínfimo o esencial que fuera el incumplimiento».
La resolución también declara la nulidad de los intereses de demora, porque los considera abusivos; y de las cláusulas que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles del notario y del registro.