Cerrar

ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Interior desplaza a Cataluña el GRS de León con la mirada puesta en el referéndum

Esta unidad tiene como objetivo reforzar la protección de los edificios oficiales del Estado y contener manifestaciones

Un grupo de personas se manifiesta en Tarragona ante efectivos de la Guardia Civil. JAUME SELLART

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

s. fernández | león

El Ministerio del Interior ha movilizado en los últimos días a agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de León (GRS) de la Guardia Civil para reforzar la protección de los edificios oficiales del Estado en Cataluña, según confirmaron diversas fuentes a este medio.

Los agentes tienen como objetivo garantizar el orden en grandes movilizaciones y altercados. La llegada de estos efectivos se produce para reforzar las medidas de seguridad después del atentado yihadista que sufrió esta autonomía, pero con la mirada puesta en el referéndum que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre.

El Gobierno central quiere tener efectivos de dependencia directa con el Ministerio de Interior a pesar de que Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, han ordenado la obligatoriedad de llevar a cabo las diligencias necesarias para impedir la cita con las urnas que pretende realizar el Gobierno catalán.

El incremento de efectivos de la Guardia Civil y también de la Policía se producirá escalonadamente hasta pasada la consulta.

El Grupo de Reserva y Seguridad cuenta en Barcelona con una unidad permanente, la IV, a las que se ha unido, además de la de León, otras como la de Zaragoza, Madrid o Valencia.

La Guardia Civil ha obligado a los agentes que iban a abandonar Cataluña rumbo a otro destino el 10 de septiembre a quedarse hasta después del referéndum. Esta situación ha afectado a guardias civiles leoneses.

De momento, el Gobierno no quiere desvelar cuáles van a ser los planes a seguir para evitar la celebración del referéndum —la subdelegada del Gobierno no quiso pronunciarase ayer al respecto— y por ello los agentes aún no han recibido instrucciones de sus mandos sobre las acciones a desarrollar ante el desafío soberanista.

Hay que recordar que las juventudes independentistas llevan tiempo promoviendo una okupación de las calles catalanas si el Gobierno español sigue impidiendo la celebración del referéndum. De momento ya se han producido concentraciones frente a entidades dependientes del Estado. Una de ellas fue la movilización que tuvo lugar el pasado lunes frente al cuartel de Travessera de Gràcia de Barcelona que transcurrió sin incidentes.

Cargando contenidos...