Diario de León

LEÓN ■ LA INVESTIGACIÓN

La policía estrecha el cerco al incendiario que prende fuego junto a Oteruelo

Siguen la pista a un pirómano que habría provocado tres incendios junto al polígono

Labores de extinción del nuevo fuego declarado en Oteruelo.

Labores de extinción del nuevo fuego declarado en Oteruelo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel a. zamora | león

La Policía Local de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil siguen los pasos de un varón, residente en el área del alfoz de León y propietario de una furgoneta blanca, al que se atribuye la autoría de al menos tres incendios en el entorno de Oteruelo y La Virgen del Camino, que se suman al que se produjo ayer en las inmediaciones del Polígono Industrial de Trobajo del Camino, que calcinó varias hectáreas de matorral y pasto tras prender en varios focos.

El último episodio tuvo lugar ayer en torno a las 13.15 horas. Una densa columna de humo negra se hizo visible desde todos los puntos de la capital y obligó a intervenir a efectivos del Cuerpo de Bomberos de León, para poner coto a los múltiples focos simultáneos que se iniciaron y que por momentos amenazaron la zona de los depósitos de agua y las naves del polígono.

Los primeros datos de la investigación apuntan sin ningún género de dudas a la autoría intencionada del siniestro. La persona que provocó la ignición inicial eligió el momento de la jornada en el que empezaba a soplar el viento para ayudar a la propagación de las llamas, decidió en qué puntos hacerlo con el fin de alcanzar mejor su objetivo y presumiblemente tiene un doble objetivo: fortalecer el pasto y la zona de matorral. La Junta de Castilla y León no había concretado el espacio quemado al cierre de esta edición ni tampoco fijó la causa del incendio en su parte estadístico del día referente a los siniestros .

No se aprecia que pueda haber en principio intereses urbanísticos o económicos, por cuanto el área en el que se han producido los siniestros, no es susceptible de ser empleada para la construcción o similares y porque no se trata de terrenos en torno a los que puedan generarse intereses económicos.

Bernardo Sánchez, alcalde pedáneo de Oteruelo de la Valdoncina, agradeció la celeridad de las fuerzas de orden público y de los servicios de extinción para llevar a cabo las tareas de control del suceso y descartó pronunciarse en torno a posibles autores: «Por el pueblo se oyen muchas cosas y no es cuestión de andar apuntando a nadie, pero sí quiero decir que estos incendios están provocando situaciones de muchísimo peligro y que un día se le va a ir de las manos y vamos a tener una desgracia humana», señaló con preocupación evidente.

A tal efecto, la Junta Vecinal solicitará la creación de una serie de bocas de riego en puntos estratégicos de la pedanía para disponer de medidas contra este tipo de incendios en posibles futuros casos, a la vista de que en algunos de los supuestos, se han producido ya episodios de llegada de las llamas a las inmediaciones de las viviendas de los vecinos del lugar.

tracking