Las catas arqueológicas retrasan el plan trazado para el conservatorio
«El conservatorio se construirá en la parcela propuesta», concretó ayer el consejero de Educación Fernando Rey en relación a la ubicación del nuevo conservatorio de León en el barrio de La Palomera, aunque avanzando que los plazos se verán afectados porque el solar está ubicado en una zona de especial protección arqueológico «lo que retrasará la obra ya que será necesario realizar las catas previas para evitar destrozar restos importantes». En este sentido, también concretó que el Ayuntamiento de León «cederá en breve» jurídicamente la parcela a la Junta de Castilla y León para que se pueda proceder a la construcción del edificio, «que tardará varios años». Rey volvió a recordar que aprovechar un espacio en desuso y ya construido, como el local de los bajos del estadio de fútbol, habría adelantado la entrega de las nuevas instalaciones, pero que pese a todo «vamos a toda la velocidad posible».
Nuevas manifestaciones
La plataforma León por un conservatorio digno acusó ayer a la Junta y al Ayuntamiento de «estar pasándose la pelota». En un comunicado, desde la plataforma avanzan que no descartan volver a las manifestaciones y concentraciones «si en las próximas semanas el proceso no evoluciona favorablemente». Critican desde la agrupación, que Educación reclame ahora «unos informes técnicos sobre la parcela y el Ayuntamiento se niegue a dárselos, porque siguen vigentes los emitidos en el año 2009». Con «muchas palabras y ningún hecho», definen la actitud del Ayuntamiento de León en el proceso para la construcción del nuevo edificio. En relación a la consejería, señalan que desde Valladolid «quieren dilatar al máximo los trámites administrativos, impidiendo con ello la publicación del proyecto de obra e incumpliendo flagrantemente con la ejecución del presupuesto previsto para este año 2017, fijado en 1,5 millones de euros. ¿Qué se hará entonces con el dinero presupuestado y no ejecutado?».
Desde la plataforma exigen «voluntad política y capacidad de gestión tanto al consejero de Educación, Fernando Rey, como al alcalde de León, Antonio Silván, para resolver de una vez por todas este asunto, prioritario y urgente para León, con diez años de retraso».