Diario de León

LEÓN ■ SANIDAD

Sacyl apuesta por médicos de familia y reduce la formación de especialistas

Atención Primaria preparará a 18 facultativos para hacer frente a las jubilaciones

Dos médicos, en el triaje de Urgencias del Hospital. NUNO

Dos médicos, en el triaje de Urgencias del Hospital. NUNO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | León

La Consejería de Sanidad opta en 2018 por volcar los recursos destinados a formación a Médicos Internos Residentes (MIR) en la preparación de médicos de familia y deja de lado, de momento, la preparación de profesionales de siete especialidades hospitalarias como Angiología y Cirugía Vascular, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Inmunología, Medicina Interna, Neurofisiología Clínica y Neurología. A cambio, refuerza la formación de médicos de familia en Atención Primaria, contará con 18 plazas, doce más que hace tres años. El Hospital de León pierde la formación de siete especialistas con 38 plazas asignadas de las 45 que tiene acreditadas.

El coordinador de formación del Hospital de León, Santiago Vivas, asegura que la reducción de plazas MIR con motivo de los recortes provocados por la crisis económica, y la escasez cada vez mayor de médicos de familia, por el incremento de jubilaciones, ha hecho cambiar de política de formación a la Consejería de Sanidad «que vuelca el esfuerzo, a corto y medio plazo, en la formación de médicos de familia, que son los que más falta hacen. Y equilibra la balanza con la reducción de plazas en especialidades hospitalarias que no tienen tanta demanda actualmente».

En ese «equilibrio», Angiología Vascular sólo formará a uno de los dos especialistas que tiene acreditados. Lo mismo le ocurre a Farmacia Hospitalaria que se queda con un médico residente de los dos acreditados hasta ahora. Geriatría no formará este año a ningún profesional, ni tampoco Inmunología. Medicina Interna preparará a dos de los tres especialistas que tiene acreditados, al igual que Neurología, que pierde uno de los dos.

Pediatría preparará a cuatro especialistas, Psiquiatría a uno y otras cuatro enfermeras (dos de salud mental).

En El Bierzo

La reducción de la formación de especialistas también afecta al Hospital del Bierzo que formará a tres de las cuatro plazas acreditadas en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Oftalmología. Medicina Interna, con dos plazas acreditadas, sólo formará a un especialista. La pérdida de formación de médicos residentes afecta a todos los hospitales de la Comunidad. Sacyl ha reducido un 20% las plazas de formación de especialistas en todos los centros sanitarios y, según el coordinador de formación, «apuesta por los médicos de familia para intentar cubrir las necesidades que hay de estos profesionales. Eso no quiere decir que vaya a ser así siempre. A lo mejor en dos o tres años, en función de como evolucionen las necesidades, amplía la formación en otros campos». En el conjunto de la oferta de plazas, Castilla y León gana once plazas más.

Una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todos los requisitos para la próxima convocatoria MIR, el hospital sevillano Virgen del Rocío es el que quien más nuevas plazas ofrece con diez futuras incorporaciones, mientras que en el extremo opuesto se sitúa el Hospital de Cruces de Bilbao, que contará con 14 residentes menos en su centro para la próxima convocatoria.

También gana Castilla-La Mancha, puesto que entre sus centros hospitalarios aumenta 19 plazas su oferta para 2018, todos ellos con al menos una vacante más disponible.

El Ministerio de Sanidad ha convocado 8,042 plazas de formación sanitaria especializada, un 3,5% más que las ofertas en la anterior convocatoria, y 6.513 están dirigidas a los MIR. Según el Ministerio de Sanidad, con la oferta aprobada se cubrirán las jubilaciones de los próximos quince años.

tracking