Cerrar

León cerrará la reurbanización del casco histórico con un plan de 900.000 euros

El contrato reformará Pablo Flórez, San Pelayo y Serradores y servirá para el arreglo de los deterioros del resto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Convertida en emblema turístico, la peatonalización del casco histórico, con la que la ciudad se recreó a sí misma a partir de mediados de los años 90, contará con un nuevo plan de actuación. El Ayuntamiento de León ayer aprobó en junta de gobierno el inicio de la tramitación para sacar a concurso público un contrato con el que cerrar la reurbanización de las apenas tres calles que quedan por arreglar en el entorno —San Pelayo, Pablo Flórez y Serradores— y remozar el resto. La actuación sumará 900.000 euros de inversión, de acuerdo al tipo base de licitación fijado en los pliegos, y se extenderá hasta el año 2019, a razón de 300.000 euros en cada uno de los tres ejercicios.

El plan se centrará en las tres calles fijadas, de acuerdo al estudio técnico elaborado por la empresa de ingeniería EIC, a la que se encargó detectar las carencias que sufre la ciudad antigua. El cronograma de obras fija que la primera de las intervenciones se ejecutará en la calle Pablo Flórez. La arteria de entrada desde el norte por Puerta Castillo con dirección a la Catedral se reurbanizará por completo: se cambiarán las redes de saneamiento y abastecimiento, se enterrarán las líneas eléctricas y de telecomunicaciones y se peatonalizará la calle. El acabado dejará un vial al mismo nivel, en el que los 3 metros del espacio de la calzada estarán definidos con adoquinado de hormigón y las bandas peatonales con granito.

El mismo modelo se copiará después para la plaza de San Pelayo, que comunica desde Pablo Flórez hasta Serranos y que había quedado abandonada, a pesar de que en los solares aledaños se encuentran los restos de los primeros asentamientos romanos en la ciudad. Fuera de este ámbito, se aprovechará además para reurbanización completa de Serradores, la calle pegada a la muralla entre Puerta Obispo y Caño Badillo.

Menor será la actuación en Cardiles y Platerías. El plan marca que en estas dos calles, ya peatonalizadas, se cambiarán las losetas de la parte central para colocar el mismo adoquinado de piedra que tiene Varillas, que es el vial contiguo. Además de estas cinco intervenciones prioritarias, según se cita en los pliegos, «en aplicación del contrato se podrán ejecutar obras en todo el casco antiguo».

La aprobación de los primeros trámites, como anunció el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, se sucede al mismo tiempo que se lleva adelante el plan de aceras para los años 2017-2020. El contrato contará con una inversión de 600.000 euros en cada ejercicio, 2,4 millones en total, y servirá para que los técnicos del Ayuntamiento de León definan cada seis meses un listado de calles en la que la empresa adjudicataria actúe. En paralelo a estas aprobaciones, el órgano municipal sacó adelante la reparación de las instalaciones solares en edificios municipales, presupuestada en 217.467 euros.