Cerrar

UN PASEO POR EL LEÓN DESCONOCIDO

El cementerio se abre a otra vida

Serfunle organiza cuatro jornadas de rutas culturales guiadas para mostrar el patrimonio artístico, histórico y cultural del camposanto de Puente Castro, en el que hay más de 20.000 unidades de enterramiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Hay una ciudad paralela, al oeste de la cuña que dibujan los ríos Bernesga y Torío, donde no vive nadie. En los 110.000 metros cuadrados se censan las más de 20.000 unidades de enterramiento del cementerio de Puente Castro: un espacio que ahora la mancomunidad Serfunle quiere abrir para que los ciudadanos conozcan «su patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico», como explica el gerente, Agustín Martínez. La puerta se abrirá los días 18, 19, 20 y 21 de octubre para que, en grupos de 15 personas —previa inscripción en la web www.serfunle.es o en el teléfono 987 24 74 74— con cinco pases a partir de las 19.30 horas cada jornada, los interesados puedan pasear por una parte desconocida de la capital leonesa en la que hay muchos rastros de vida.

La ruta cuenta con ocho estaciones marcadas por su valor artístico o la importancia del titular de la sepultura: la espectacularidad de la piedra labrada del pabellón de la familia Díez Canseco; la humildad del nicho del alcalde Miguel Castaño, fusilado en 1936 en las tapias del cementerio; el pabellón de los hombres ilustres, donde el último ‘huésped’ en entrar fue el ex presidente de la República en el exilio, Gordón Ordás; el bosque de las almas en el que descansa, entre otros, Victoriano Crémer; la calidad del pabellón de Secundino Gómez y la fundación Álvarez Carballo, donde ‘aparecerá’ el arquitecto, Fernando Arbós y Tremanti, autor del cementerio de la Almudena y la Casa Encendida de Madrid; la solemnidad de la tumba de José Pinto Maestro, autor del Himno a León; el calado del homenaje de la capilla laica a los represaliados de la Guerra Civil, obra de Óscar García Luna; y la presencia del panteón sobre el que descansa la figura del filántropo Julio del Campo, invitado a ‘presentarse’ ante los asistentes para contar su historia.

La actividad busca mostrar que «el cementerio no deja de ser un reflejo de cualquier ciudad», como señala la encargada del cementerio, Silvia Fernández Vizán, coordinadora de toda la puesta en escena, con iluminación artística incluida, que se verá en las cuatro jornadas de las rutas culturales. Cuatro días para conocer una muestra del León que existe donde no vive nadie.