Cerrar

premio al leonés en el extranjero

Un día de economistas

La decana alerta sobre el modelo económico leonés, que descuida los sectores arraigados y se confía a aquellos más difíciles de controlar.

Fernando García Llamas, José Ignacio Bethencourt y Nuria González Rabanal. F, OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. m. | león

El Colegio de Economistas de León celebró ayer el Día del Economista, un acto en el que entregó el Premio Leonés en el Extranjero a José Ignacio Bethencourt Colubi, el directivo que llevó a cabo la expansión de la empresa de transporte Alsa en China. Colubi agradeció el premio haciendo un llamamiento a apreciar los muchos potenciales de la provincia como primer paso para poder «exportarlos». También abogó por ser proactivos en la atracción del turismo chino, que «aprecia todo aquello que de cultura, gastronomía y seguridad tiene la provincia, y genera un gasto muy superior a la media».

El acto tuvo también un emotivo recuerdo para José Luis Bayón, a quien se nombró colegiado de honor a título póstumo.

En el lado más reivindicativo se situó el discurso de la decana del Colegio de Economistas, Nuria González Rabanal, que advirtió sobre el modelo económico que está desarrollando la provincia, y que en su opinión presenta fragilidades sobre las que hay que tomar conciencia y actuar. «Las apuestas por industrias emergentes y estratégicas, como el sector biofarmacéutico, logístico y tecnológico, no sirven por sí solas», señaló, en el sentido de que la toma de decisiones sobre esas empresas se sitúa fuera de la provincia e incluso del país. También advirtió sobre el crecimiento del sector servicios, «frágil ante los vaivenes del ahorro»; y de «un sector turístico que navega sin rumbo en las turbulentas aguas del beneficio rápido, el descontrol y la masividad».

Abogó por «un sector agrícola diferenciado y con un valor añadido que equilibre calidad y precio, y una industria fuerte que asegure empleo estable».