El Imserso elige el aeropuerto de León para mover 8.400 plazas vacacionales
El 90% de los viajes dispuestos para la autonomía se realizarán desde La Virgen del Camino .
l. u. | león
Ees es el mayor salto cuantitativo del aeropuerto de León lejos de la oferta estacional de los vuelos de verano. El Imserso oferta 8.400 plazas desde la terminal de La Virgen del Camino para los viajes vacacionales dispuestos para los mayores de 65 años. «Por primera vez, de una manera tan significativa, los programas del Imserso en Castilla y León tendrán como epicentro al aeropuerto de León, que dispondrá de 8.400 de las 10.400 plazas que se ofertarán en todos los aeropuertos de la comunidad», anunció sin disimular su satisfacción Francisco Castañón, presidente del consorcio de promoción del aeropuerto leonés y vicepresidente de la Diputación de León, que ve esta carga de actividad como una opción inmejorable para consolidar la línea creciente que define el registro de ocupación de la terminal leonesa desde el año 2015.
Castañón, que compareció junto a José Antonio Álvarez Canal para transmitir este giro en los acontecimientos en las posibilidades de que hasta ahora definían los inviernes del aeropuerto leonés, remarcó que esta parrilla de oferta de vuelos «es fruto de las gestiones que llevamos realizando durante muchos meses, trabajo, constancia», resumió el diputado. «El consorcio no tendrá que destinar ni un euro de su presupuesto para estos vuelos que tienen a León como origen o destino», recalcó.
Otro punto relevante en este resorte de actividad para el aeropuerto de León está la balanza que hasta ahora agraviaba hasta exceder a la razón el reparto de la bolsa de pasajes entre aeropuertos de otros puntos de la autonomía. Por primera vez, el porcentaje asignado a La Virgen del Camino frente a Valladolid o Salamanca no admite peros. 8.400 plazas de vacaciones a través de vuelos en León entre los 10.400 asignados para toda la autonomía. La cobertura de estas plazas vacacionales se completará entre el próximo mes de octubre y abril de 2018.
La carga adicional de posibilidades para el aeropuerto de León complementa el crecimiento de pasaje de la terminal, que alcanza el 11% entre enero y agosto, con especial notoriedad por los contratos de promoción de vuelos veraniegos, que promociona el Consorcio y que explota Air Nostrum. «84 de cada 100 viajeros que han utilizado entre enero y agosto el aeropuerto de León lo hicieron en los vuelos promovidos por el Consorcio». La expansión es notoria en los meses de julio y agosto, con la ocupación de algo más de 13.000 plazas de los vuelos ofertados dentro del contrato con Air Nostrum, «2070 más que el año anterior con un incremento de todos los destinos veraniego». Mientras llega el momento de recontar la operación Imserso, que acaba con el agravio histórico sufrido por el aeropuerto leonés frente a otros de la autonomía, queda el balance de agosto: 7809 viajeros en los vuelos tutelados por el Consorcio del Aeropuerto. El cien por cien de la oferta.
Acompañantes, gratis
Los acompañantes de las personas con discapacidad que participen en los viajes del Imserso podrán optar a subvenciones aunque no reúnan los requisitos de edad o pensión, al igual que sucede con los cónyuges o parejas de hecho de los beneficiarios jubilados o mayores de 65 años. El Defensor del Pueblo explica que, tras la intervención de esta Institución, el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó esta posibilidad. Se considera acompañante a «la persona que participa en el turno acompañando a la persona con discapacidad beneficiaria». El Defensor del Pueblo decidió actuar en este asunto después de recibir una queja en la que se alegaba que existía un trato discriminatorio.