Diario de León

Llamas: «Desde 2012 no se contrata ningún funcionario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de funcionarios de prisiones en el centro penintenciario de Mansilla de las Mulas ha descendido considerablemente en los últimos años. Si en 2012 la cifra de estos trabajadores penitenciarios se situaba en 530, en la actualidad el penal cuenta con 420 empleados.

La incorporación de nuevos profesionales en este penal es una de las reclamaciones que instan desde el sindicato Acaip. «Necesitamos completar la tasa de reposición, llevamos desde 2012 sin incorporar nuevos funcionarios de prisiones», critica el secretario general del sindicato Acaip, Valentín Llamas.

Desde las filas de este sindicato defienden que el descenso en el número de internos no puede ser correlativo al decrecimiento de la cifra de funcionarios de prisiones. A modo explicativo, Valentín Llamas utiliza un símil automovilístico. «Esto es como si un autobús hace un largo recorrido, lleve 15 ó 60 pasajeros, tienen que ir dos conductores, lo mismo pasa en el penal».

En la actualidad se han incorporado 36 funcionarios en prácticas. «Este ingreso viene muy bien pero no hay que olvidar que tienes que estar enseñándoles», enuncia Llamas.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ve positivas estas incorporaciones. «Quiero ser moderadamente optimista porque tanto el año pasado como este ya se empiezan a incorporar funcionarios de prisiones», menciona Teresa Mata.

tracking