Diario de León

Más docencia sanitaria

León ya tiene estudiantes de Medicina

El Hospital de León prepara a los primeros alumnos procedentes de la Facultad de Salamanca tras ocho años como universitario.

Alberto Ruiz y Ángela Ramos (centro), junto a los profesores asociados José Guerra (izquierda) y Jesús Fernández Fueyo. SECUNDINO PÉREZ

Alberto Ruiz y Ángela Ramos (centro), junto a los profesores asociados José Guerra (izquierda) y Jesús Fernández Fueyo. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El Hospital de León prepara ya a los dos primeros estudiantes de Medicina procedentes de la Facultad de Salamanca. Los salmantinos Ángela Ramos Rosellón, de 4º curso de Medicina, y Alberto Ruiz Mulas, de 6º, son la avanzadilla de los diez que rotarán las prácticas en León durante este curso académico. La lucha del Hospital de León por sumar estudiantes de Medicina a la docencia del centro llega ocho años después de que las consejerías de Sanidad y Educación firmaran un convenio para convertir en universitario el centro sanitario leonés. «Lo importante es comenzar, pero todavía hay que desarrollar y planificar muchas cosas», asegura el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. «Los mejores centros sanitarios son los ofrecen asistencia, docencia e investigación», asegura el gerente del Hospital.

Los estudiantes están a cargo de dos especialistas médicos del centro: José Guerra, profesor asociado provisionalmente en el área médica, y Jesús Fernández Fueyo, profesor provisional en el área quirúrgica.

«Aquí podemos hacer muchas más cosas que en el Hospital de Salamanca, que está muy saturado», explican los estudiantes.

La solicitud de los estudiantes salmantinos ha causado «sorpresa» entre los responsable de la formación pregrado del Hospital, que esperaban que los primeros en solicitar las pedir las prácticas fueran de León ya que el 20% de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Salamanca son leoneses. Los alumnos estarán tres meses en León y después volverán a Salamanca para continuar con las clases teóricas. «No dudamos en elegir León. El Hospital de Salamanca está muy saturado. Somos 200 alumnos. En León las prácticas son más personalizadas. Hay más contacto con los pacientes», explica Ángela Ramos. «El Hospital de León es una buena opción, incluso para elegir este centro cuando acabe la carrera y desarrollar el MIR (Médico Interno Residente)», asegura Alberto Ruiz.

Tras ellos vendrán más. Hasta diez, según el acuerdo alcanzado con el decano de la Facultad de Salamanca, Francisco Javier García Criado. El programa aún tiene que desarrollar la planificación de los médicos asociados. «Las plazas de profesores asociados de prácticas tendrá una convocatoria pública y dependerán de la Facultad de Salamanca», explica María Ballesteros, responsable de la formación pregrado. Hasta que se implante oficialmente, los alumnos están tutelados provisionalmente por dos especialistas del Hospital.

«Lo peor ha sido buscar residencia», asegura Ángela Ramos. «Este es un asunto pendiente porque es difícil alquilar un sitio para vivir sólo durante tres meses».

La formación de estudiantes de Medicina es una reivindicación histórica de León. Políticos, sanitarios y asociaciones encabezaron hace diez años una plataforma de presión para que la provincia contara con su propia facultad de Medicina.

tracking